El transbordador entre Costa Rica y El Salvador, “Blue Wave Harmony”, un servicio marítimo de transporte de mercancías que se inauguró el pasado 10 de agosto, suspendió sus operaciones por problemas de rentabilidad, informaron este jueves 22 de septiembre autoridades costarricenses.
“Por el momento, efectivamente el ferri está suspendido”, indicó a través de un audio entregado a la prensa Verny Jiménez, director de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de Costa Rica.
En ese entonces, se informó que el transbordador reduciría los tiempos de viaje y dinamizaría el comercio en toda América Central. Con dos salidas semanales en cada sentido, ofrecía el único servicio marítimo internacional de carga entre países de Centroamérica, donde ahora solo operan buques turísticos.
“El transporte por carretera entre El Salvador y Costa Rica implica ocho procesos aduaneros, mientras que con el ferri solo serán dos, al zarpar y al arribo de la nave”, informó en su momento el servicio portuario salvadoreño.
Desde San José hasta San Salvador el transporte de mercancías o pasajeros por carretera es de 918 kilómetros, toma cuatro días e implica circular a través de Honduras y Nicaragua.
El buque “Blue Wave Harmony”, de bandera panameña, que se encargaba de hacer el recorrido desde el puerto de La Unión (El Salvador) hasta el de Caldera (Costa Rica) demoraba apenas 16 horas y abría una nueva ruta de transporte por el océano Pacífico.
“HEMOS COMPROBADO QUE EL TRANSBORDADOR TAMPOCO HA VUELTO A VENIR A COSTA RICA”
Jiménez indicó que, si bien el armador de la empresa Blue Wave no ha entregado ninguna comunicación oficial de suspensión del servicio, el gobierno de El Salvador envió una comunicación “no oficial” a las autoridades de Costa Rica, en la que se indica que la empresa del ferri no ha vuelto a viajar al puerto salvadoreño.
“Hemos comprobado que tampoco ha vuelto a venir a Costa Rica, lo que tenemos entonces es una suspensión del servicio”, agregó Jiménez.
De manera “extraoficial”, comentó Jiménez, se indicó que la empresa está reorganizando su operación en otros países para obtener la carga necesaria para que el servicio sea rentable. Desde Costa Rica se está tomando contacto con empresas en Panamá y México para reactivar el servicio a finales de enero.
En las rutas centroamericanas hay gran circulación de camiones debido a que un tercio de las exportaciones va a otras naciones del istmo, según la CEPAL. Además, una porción de la carga que es desembarcada en puertos del Canal de Panamá es llevada después en camiones a otras naciones centroamericanas. N