Con el inicio de las festividades navideñas en Durango, la Comisión Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (CEPAAD) alertó sobre el incremento significativo en el consumo de alcohol y sustancias adictivas. Mariano Sánchez Hidalgo, titular de la CEPAAD, reveló que, durante la temporada invernal, las estadísticas indican un aumento del 20 al 30 por ciento en el consumo de bebidas embriagantes.
Este incremento, según dijo, es liderado por los jóvenes, seguidos por adultos de entre 30 y 50 años, quienes a menudo asumen las festividades como una justificación para el consumo indiscriminado. Los fines de semana, en particular, registran consumos explosivos en los antros y lugares de entretenimiento.
El comisionado subrayó las consecuencias negativas del consumo excesivo de alcohol, incluyendo el riesgo de accidentes al conducir bajo sus efectos y daños a la salud. Además, destaca que el aumento en el consumo de alcohol durante las festividades puede llevar a la desinhibición, siendo la puerta de entrada a la experimentación con sustancias adictivas.
En esta temporada, apuntó que también se observan recaídas entre aquellos que están en tratamiento para superar adicciones. Las festividades y posadas pueden ser un obstáculo para aquellos que buscan mantenerse sobrios, lo que resulta en “pausas” en sus procesos de recuperación.
Sánchez Hidalgo anticipó que a principios de 2024 se verá un aumento en el ingreso de personas a los centros de tratamiento, ya que familiares buscan ayuda profesional para aquellos cuyo consumo se ha vuelto incontrolable. Según estadísticas anteriores, se espera un aumento del 20al 25 por ciento en los internamientos.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/ha-aplicado-imss-135-mil-498-dosis-de-vacunas-contra-la-influenza-estacional/