El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dio a conocer que este año se han recaudado alrededor de 8 millones de pesos a través del impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, los cuales se han destinado a la atención de la salud mental y de enfermos renales.
El titular de esta dependencia, Rubén Galaviz Tristán, indicó que ambos rubros suelen tener déficit de recursos, por lo que las autoridades decidieron enviar lo recaudado a través de este impuesto para el fortalecimiento de la atención.
“Este recurso se ha destinado fundamentalmente en dos áreas sustantivas, para salud mental, dado que el alcohol es un provocador de problemas de salud mental, y para enfermos renales, los dos escenarios siempre tienen déficit de presupuesto y se reparte en un 50 por ciento en cada uno”, dijo durante su comparecencia en el Congreso del Estado.
El galeno precisó que, del total de la bolsa, ya se utilizaron poco más de 7 millones y medio de pesos, en la contratación de personal y en la adquisición de los insumos que son necesarios para el tratamiento de enfermedades renales y de salud mental.
De igual manera, apuntó que se ha trabajado en colaboración con los presidentes y presidentas municipales de Aguascalientes para tratar los problemas de salud mental, y ahora cada ayuntamiento cuenta con un centro especializado en este tipo de atención, sumado a las acciones del centro Agua Clara.
Finalmente, Galaviz Tristán recordó que este año se impulsó la creación del Instituto de Atención Integral de Enfermos Renales, el cual, cuenta con áreas de investigación, prevención, diagnóstico, consejería y tratamiento.
Reportan abasto de medicamentos al 75%
Por otra parte, el Doctor Rubén Galaviz Tristán, reconoció que el sistema de salud de Aguascalientes no ha alcanzado un abastecimiento total de medicamentos, y que por ahora se encuentra en un 75 por ciento.
Sin embargo, apuntó que, al inicio de la administración, el nivel de abasto de fármacos era más bajo, por lo que se ha tenido un avance significativo en el último año.
“Hay que reconocer que llegamos con un abastecimiento muy bajo, y que ahora estamos prácticamente llegando a la normativa, ésta habla que debe estar por encima del 90 por ciento, nosotros andamos en el 75 por ciento, pero la intención es mantener la normativa de manera permanente y continua”.
Precisó que el Gobierno del Estado destinó más de 500 millones de pesos para la compra extraordinaria de medicamentos, y para el mantenimiento de las plataformas de control que arrojan información sobre la distribución de dichas medicinas entre los pacientes.
Finalmente, agregó que el sector salud ya cuenta con las vacunas necesarias para proteger a la población de virus como el Covid-19 y la influenza, por lo que invitó a la ciudadanía a acudir a sus centros u hospitales más cercanos para recibir el biológico.