La gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, lamentó la despenalización del aborto en la entidad, a causa de un mandato por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En este sentido, señaló que su administración es provida y que los médicos no estarán obligados a realizar abortos.
En conferencia de prensa, recordó que este proyecto no se propuso por parte de ningún diputado o diputada del Congreso de Aguascalientes, sino que los legisladores tuvieron que acatar lo ordenado por la Corte, o de lo contrario, serían sometidos a varias sanciones, como la cárcel o la destitución.
“El gobierno del estado, en lo personal, como gobernadora constitucional, somos provida, somos un gobierno humanista, un gobierno que lucha todos los días por la justicia social, y nosotros no podemos obligar a los médicos a practicar algún aborto”, dijo.
“Quien no obedece o quien no está con los mandatos de la Suprema Corte, pues se le hace una llamada de atención, si no acatan esa resolución, también tienen algunas situaciones como la cárcel y la destitución del cargo, entonces se tiene que acatar esa resolución”.
Detalló que, para aprobar la despenalización del aborto, solo se necesitaban 8 de los 27 votos del Congreso del Estado, es decir, que no hubo votos por mayoría, como afirmó en su momento el diputado presidente de la Mesa Directiva, Jaime González.
“Lo lamento en lo personal, sucedió esta situación. Nosotros como gobierno estaremos siempre apegados a la ley, sin embargo, en el Gobierno del Estado, somos provida, nuestro criterio es ese, no podemos obligar a los médicos a practicar situaciones que no sean parte de nuestra forma de vivir”.
Cabe recordar que, desde su campaña hacia la gubernatura de Aguascalientes, Jiménez Esquivel firmó una alianza con el Frente Nacional por la Familia. En ese entonces, comentó que se fortalecería la unión de valores, ideas y convicciones.
Solicitudes de aborto pasarán por un comité ético: ISSEA
Hace unos días, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), Rubén Galaviz Tristán, indicó que el sector salud conformará un comité integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales para que analicen cada solicitud de aborto en la entidad.
El objetivo de este grupo será evaluar las condiciones de salud de las usuarias, para determinar si el aborto es una alternativa viable o no. También tratará que las mujeres embarazadas desistan del aborto, y que consideren otras opciones, como la adopción.
“No vamos a obligar a los médicos a que vayan en contra de los principios éticos o de sus principios”, dijo. “La federación nos está pidiendo que tengamos el programa porque ya se avecinaba esta situación, se pensaba que iba a ser general este mandato de la Corte, obviamente nosotros como institución estamos obligados a formar equipos multidisciplinarios que respondan a esto, pero no los podemos obligar”.
Obispo de Aguascalientes llama a defender la vida
El obispo de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, lamentó la despenalización del aborto en la entidad, por lo que llamó a la comunidad católica a defender la vida desde la familia, sin marchas, discursos o ataques.
“Hoy hay muchos niños indefensos, lo peor es que la misma madre que lleva en sus entrañas el fruto de su misma persona, el fruto de amor o si fue por violación o lo que haya sido, lleva a un ser indefenso y ella se convierte también en victimaria, y hace una peor injusticia con alguien indefenso”.
“La invitación es a todos nuestros creyentes, a toda la gente católica de Aguascalientes, se jactan de decir que son el 87% de católicos creyentes y a todos ellos les hago este apelo: a que defendamos la vida, no con marchas, no con discursos, defendamos la vida desde la familia”.