En el ultimo año, se ha registrado una movilización de productores del campo originarios de Zacatecas que llegan a Aguascalientes a buscar mejores oportunidades para desarrollar sus actividades, indicó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Isidoro Armendáriz García.
En entrevista, el funcionario explicó que, en la mayoría de los casos, estos productores llegan a la entidad para no verse afectados por los niveles de violencia que se tienen en sus lugares de origen. También estimó que, en los últimos meses, cerca de 20 grandes productores se mudaron a tierras aguascalentenses.
“Se ha venido mucho productor por el tema de la inseguridad de Zacatecas; no tengo un recuento preciso, pero por lo menos hemos atendido veinte productores muy fuertes que se trajeron sus capitales de Zacatecas para acá, se han instalado en Jesús María, en Pabellón, en Rincón, en Tepezalá, fundamentalmente”.
Detalló que estos grupos siguen trabajando en distintos municipios de Aguascalientes, produciendo tomate, fresa, maíz forrajero y hortalizas. La mayoría de estos campos trabajan bajo el esquema de la agricultura protegida.
Armendáriz García agregó que, por parte del Gobierno del Estado, se brindan distintos apoyos para que estos y otros productores mantengan sus actividades económicas.
Altos costos e inseguridad afectan a productores zacatecanos
De acuerdo con el Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 31 por ciento de las unidades de producción zacatecanas consideran que la inseguridad es uno de los principales problemas que impiden el desarrollo de sus actividades.
Además, el 35.8 por ciento considera que también se ven perjudicados por la baja de precios o la disminución de ventas a causa de la pandemia del Covid-19.
Sin embargo, la problemática principal es el alto costo de los insumos y servicios necesarios para el desarrollo del campo, de acuerdo con la opinión del 92.9 por ciento de las unidades de producción de aquella entidad.