Las principales ciudades de Gaza son este jueves 7 de diciembre escenario de violentos combates urbanos, en el inicio del tercer mes de esta guerra entre Israel y Hamás desencadenada por el ataque del grupo islamista del 7 de octubre.
Las amplias áreas del asediado territorio de Palestina han sido reducidas a escombros por los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel que, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamás, han dejado por lo menos 17,177 muertos. El ministerio precisó que 350 personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que las operaciones militares israelíes se extienden a todo el territorio.
ISRAEL MANTIENE LA GUERRA CON AVIONES, TANQUES Y EXCAVADORAS BLINDADAS
Israel ha estrechado el cerco sobre los principales centros urbanos en su caza del movimiento islamista después del ataque que, según las autoridades del país, dejó 1,200 muertos y 240 rehenes, de los que 138 se encuentran todavía en Gaza.
Las tropas israelíes, con el apoyo de aviones, tanques y excavadoras blindadas, luchan contra los milicianos de Hamás en la principal urbe del sur de Gaza, Jan Yunis, así como en la ciudad de Gaza y el distrito de Jabaliya en el norte.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que sus tropas llegaron a la casa en Jan Yunis del líder de Hamás dentro de Gaza, Yahya Sinwar, y aseguró que “era solo cuestión de tiempo” encontrarlo. La aviación israelí también bombardea Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja fronterizo con Egipto que se ha convertido en un inmenso campo para muchos de los 1.9 millones de gazatíes desplazados.
LAS VÍCTIMAS CIVILES DURANTE LA GUERRA EN GAZA CAUSA PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL
La masiva cantidad de víctimas civiles ha provocado preocupación internacional, acentuada por el asedio impuesto por Israel sobre el territorio donde solo entra una limitada cantidad de comida, agua, combustible y medicinas. Israel aprobó este miércoles 6 de diciembre un incremento “mínimo” del suministro de combustible para evitar un “colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza”, anunció la oficina de Netanyahu.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de un “inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas” en Gaza. Guterres también invocó un procedimiento excepcional de la ONU para reclamar un alto el fuego, lo que provocó el rechazo del canciller israelí, Eli Cohen. El ministro acusó a Guterres de ser un “peligro para la paz mundial” y de brindar “apoyo a la organización terrorista Hamás”.
El jefe de las Naciones Unidas dijo que las condiciones actuales “están haciendo imposible la realización de operaciones humanitarias significativas” y que el sistema humanitario en su conjunto se enfrenta a un “grave riesgo de colapso”. N
(Con información de AFP)