Las autoridades de Ucrania elevaron este jueves 30 de noviembre a 2,000 los civiles muertos y 11,000 los heridos, en lo que va de este año por los ataques de las Fuerzas Armadas rusas contra el territorio ucraniano, en el marco de una guerra que inició en febrero de 2022 y avanza sin solución de terminar pronto.
“Durante 11 meses de este año, los rusos dispararon 59,000 veces contra zonas pobladas en 24 regiones de Ucrania”, apuntó el ministro del Interior, Igor Klimenko, que sitúa las regiones de Zaporiyia, Jersón, Donetsk, Járkov, Sumi y Chernigov como escenario de los “bombardeos más intensos”.
El ministro del Interior mantuvo una reunión con los embajadores de los países del G7 en la que abordaron la situación de seguridad en el país y del ciberespacio, el proyecto de desminado del territorio nacional, así como la lucha contra la corrupción, según un comunicado oficial. En ese contexto, Klimenko advirtió que para hacer frente a la ofensiva ucraniana en la región de Jersón, el ejército requiere de mayor armamento.
“No tenemos armas. No podemos alcanzar al enemigo en la orilla izquierda del Dniéper”, manifestó el ministro del Interior ucraniano. Sin embargo, el encargado de la cartera del Interior destacó la constante colaboración de los países del G7, un apoyo sin el que Ucrania “no habría podido implementar gran de lo que ya ha hecho”.
“Sentimos este apoyo no solo en el Ministerio del Interior, dentro del país, sino también en el campo de batalla”, dijo.
RUSIA AFIRMA QUE AVANZA “EN TODAS LAS DIRECCIONES” EN GUERRA CON UCRANIA
El ejército ruso avanza “en todas las direcciones” en Ucrania, aseguró este viernes 1 de diciembre el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, en un momento en el que las fuerzas del país acentúan la presión en el frente oriental.
“Nuestros militares actúan con competencia y determinación, ocupan una posición más favorable, y extienden sus zonas de control en todas las direcciones”, indicó el ministro.
Las capacidades de combate de los ucranianos han sido “considerablemente reducidas” tras el fracaso de su contraofensiva estival, agregó. Pese a que la línea del frente apenas se ha movido en 2023, los combates siguen siendo intensos, con la ciudad industrial de Avdiivka, en la periferia de Donetsk, prácticamente rodeada por los soldados rusos.
Los analistas consideran que Moscú ha logrado avances graduales, pero con un gran costo humano (muertos en Ucrania y Rusia por la guerra). “Las tropas rusas están infligiendo daños de manera efectiva y firme a las fuerzas ucranianas, reduciendo significativamente sus capacidades de combate”, declaró Shoigu.
El Ministerio de Defensa ruso anunció el miércoles que sus tropas habían tomado el control de Jromove, un pequeño pueblo a las afueras de Bajmut, en la región de oriental de Donetsk. Ucrania dijo que las tropas rusas habían “incrementado considerablemente” sus operaciones en el este, pero que sus fuerzas estaban resistiendo.
Kiev lanzó una contraofensiva en junio, tras recibir ingente ayuda de países occidentales. Sin embargo, solo ha logrado pequeños avances frente a las afianzadas posiciones rusas. N