Para Luis, no hubo oportunidad de acceder al sistema de educación gratuita, tampoco tuvo la posibilidad de contar con un trabajo que le permitiera al menos subsistir y que le proporcionara alguna prestación de salud para ingresar a su madre con diabetes; eso lo obligó a convertirse en soldado, para lo cual, primero tuvo que ingresar al Heroico Colegio Militar.
Esa falta de oportunidades en México es la que el cineasta David Zonana retrata en su más reciente filme “Heroico”, el cual refleja la cruda realidad por la que atraviesan los jóvenes como Luis, que, al no encontrar las oportunidades necesarias, entran a un colegio donde “los entrenan para matar”.
La película Heroico, explica su escritor, productor y director, viene de una necesidad de analizar lo que está pasando en México en términos de la violencia a la que estamos expuestos día a día e intentar entender la raíz de una problemática compleja de una situación social que es preocupante y la consecuencia es la violencia: enfrentamientos entre militares y narcotráfico, violaciones a los derechos humanos, etc.
“La realidad es que hay una crisis de oportunidades para gente joven que se ve en la necesidad de hacerse de oportunidades por medio de instituciones que fomentan la violencia. Por eso es importante entender el proceso que pasan los jóvenes dentro de las Fuerzas Armadas, jóvenes inocentes con necesidades y cuál es su proceso psicológico y cómo se transforman en hombres que son capaces de matar, eso para mí es lo importante y ese fue el motivo del por qué hice esta película”, explicó Zonana en entrevista exclusiva para Newsweek Baja California.
La película Heroico está basada en hechos reales, luego de decenas de entrevistas con cadetes en activo y otros que ya no están en las filas, para retratar de una forma más realista lo que sucede dentro del Colegio Militar, ya que se sabe muy poco de lo que pasa ahí adentro, hay muy poca información, por ello es importante realizarlo de una forma objetiva y realista a través de sus testimonios.
Existen jóvenes que entran a las Fuerzas Armadas por vocación, por tradición familiar, pero con lo que el escritor se ha encontrado, es que la gran mayoría de los jóvenes ingresa por necesidad, por las prestaciones que te ofrece el sistema militar, que afuera difícilmente lo podrás obtener como puede ser: trabajo asegurado de por vida, seguridad médica para el cadete y su familia, oportunidad de estudiar entre otras.
“¿A qué costo?, para muchas personas la institución militar es una salida, es la institución más fuerte del país, con más presupuesto, pero la pregunta es: ¿Es la única salida? Debemos plantearnos si debe existir otra alternativa más integral”, reflexionó Zonana.
Luego del contundente éxito de su película Mano de Obra, Zonana presenta Heroico, estrenada el 21 de septiembre en más de 500 salas de todo el país; filme que asegura su creador, por el cual ha recibido mensajes de odio e incluso algunos de los participantes en la película que son ex cadetes, han recibido amenazas por platicar abiertamente lo que sucede en las entrañas del Heroico Colegio Militar. N