El vigésimo cuarto ayuntamiento de Tijuana dio por inicio el plan de seguridad navideño 2023, el cual tiene como objetivo brindar seguridad preventiva policial, control vial, y de movilidad a la ciudad de Tijuana durante el periodo de temporada navideña, mismo operativo que concluirá hasta el 6 de enero, donde se contará con la participación de más de mil cien elementos municipales.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, expresó que, este operativo decembrino de seguridad, no solo se realizará en la ciudad de Tijuana, sino también a nivel estatal, el cual estará enfocado en tres vertientes: seguridad preventiva, comercial y vial, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población de la región durante las fiestas de fin de año. Fue lo que comentó Montserrat Caballero durante la conferencia realizada en la avenida revolución.
Montserrat mencionó que, este plan contará con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, incluyendo la intervención de la guardia nacional, Sedena, la cruz roja, protección civil, así como la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar. Asimismo, este plan busca poder establecer una mayor proximidad social para poder colaborar con la población. De esta manera, los ciudadanos tendrán mayor confianza para acercarse a las autoridades correspondientes.
El secretario general del gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cardenas, manifestó los principios que impulsaron a la creación de este plan decembrinos.
Dicho esto; explicó que, el centro de la acción de la seguridad están los ciudadanos. Haciendo énfasis que, para la gobernadora Marina del Pilar, el rostro de los elementos de seguridad tiene que reflejar el rostro de la gente.
Mencionó que, se debe seguir trabajando día a día en la seguridad de la población. Resaltando que, el gobierno está obligado a realizar una coordinación interinstitucional transversal, la cual es compleja de poder llevar a cabo, debido a los problemas que se generan en materia de seguridad aquí en la región.
Entre los funcionarios invitados al evento estuvieron: La fiscal general del estado, María Elena Andrade Ramírez, el alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, el secretario de turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez, el secretario de seguridad y protección ciudadana municipal, Fernando Sánchez, entre otros. N