Esta semana el Consejo de Seguridad se reunió para evaluar el impacto de la violencia en Gaza sobre los civiles, especialmente mujeres y niños. La ONU estima que estos grupos representan el 67 por ciento de las aproximadamente 14,000 muertes desde el 7 de octubre. La responsable de ONU Mujeres, Sima Bahous, explicó que se han visto directamente afectados por la escasez de asistencia médica desde el aumento de los combates. Según la representante, siete mujeres son asesinadas cada dos horas en la región.
Tras el acuerdo de pausa humanitaria de cuatro días, representantes de varias agencias de la ONU dijeron que la pausa era bienvenida, pero que las necesidades iban en aumento. La directora ejecutiva de ONU Mujeres destacó que el número de civiles asesinados desde el 7 de octubre es el doble de lo registrado en los últimos 15 años. Sima Bahous señaló que además de la destrucción de viviendas, que provocó el desplazamiento de miles de personas, quienes resultan heridos por la violencia tampoco encuentran servicios de salud disponibles.
EN GAZA, MUJERES Y NIÑOS NECESITAN ASISTENCIA HUMANITARIA
Según ella, cada día se producen alrededor de 180 nacimientos en Gaza sin agua, anestesia y electricidad para incubadoras y suministros médicos. Sima Bahous dice que antes de la actual escalada, había 650,000 mujeres y niñas que necesitaban asistencia humanitaria en Gaza. Ahora, esa estimación ha aumentado a 1.1 millones, incluidas casi 800,000 mujeres desplazadas internamente.
Destacando el efecto de la violencia en los niños, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró que las pausas humanitarias no son suficientes para que los trabajadores entreguen toda la ayuda necesaria. Para Catherine Russell, es urgente un alto el fuego inmediato para poner fin a la “masacre” en Gaza. Según ella, los informes indican que más de 5.300 niños palestinos fueron asesinados en 46 días, o más de 115 por día. Catherine Russel añade que esto representa el 46 por ciento de las muertes en Gaza, una tasa sin precedentes.
Afirma que “la Franja de Gaza es el lugar más peligroso del mundo para ser niño”. Destacó los registros de más de 1,200 niños desaparecidos o que aún se encuentran bajo los escombros de los edificios bombardeados. Russell destacó que el número de muertes en la crisis actual ha superado con creces el total visto en escaladas anteriores. Se verificó la muerte de un total de 1,653 niños en 17 años de seguimiento de violaciones graves entre 2005 y 2022. N