La organización médica-humanitaria internacional, Médicos Sin Fronteras (MSF), informó el asesinato de dos miembros de su personal sanitario durante un bombardeo contra el hospital de Al Awda, uno de los últimos nosocomios en funcionamiento del norte de Gaza, en medio del conflicto Israel-Hamás.
“Estamos horrorizados por el asesinato de dos médicos de nuestra organización, los doctores Mahmoud Abu Nujaila y Ahmad Al Sahar, y de un tercer médico, Ziad Al-Tatari, que trabaja en el hospital Al Awda, tras un ataque contra el recinto”, detalla MSF en un comunicado.
De acuerdo con la organización, Abu Nujaila y Al Sahar se encontraban en el centro cuando fue atacado en el tercer y cuarto piso. Otros integrantes del personal médico, incluyendo el de MSF, también resultaron gravemente heridos. Por esta razón, Médicos Sin Fronteras condenó enérgicamente el ataque y pidió, una vez más, respetar y proteger las instalaciones sanitarias, a los trabajadores y pacientes.
“Al momento que redactamos este informe, más de 200 pacientes siguen en Al Awda y no pueden recibir el nivel de atención que necesitan. Estos pacientes deben ser evacuados de forma urgente y segura a otros hospitales aún operativos, aunque todos los nosocomios de Gaza han estado trabajando por encima de sus capacidades, desde octubre, debido a la continua escasez, los ataques y a que la carga de casos es extremadamente alta”, apunta.
⚫️Condenamos enérgicamente este ataque y pedimos una vez más que se respeten y protejan las instalaciones médicas, el personal y los pacientes.
👉 https://t.co/0Tegs3s1KI pic.twitter.com/YN9LgIWW4q— Médicos Sin Fronteras México (@MSF_Mexico) November 21, 2023
No obstante, resalta que este es solo otro incidente más al que se ha visto sometido el personal de MSF en los últimos días. Los trabajadores, quienes asisten a cientos de pacientes en Gaza, “se enfrentan a momentos extremadamente difíciles para proporcionar la poca atención médica que pueden. Ver a médicos asesinados junto a las camas de los hospitales es más que trágico, y esto debe terminar ya”.
MSF LABORA EN EL HOSPITAL DE GAZA DESDE 2018
Los ataques contra instalaciones médicas constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, que se ha vuelto sistemática en las últimas semanas, retoma. MSF labora en Al Awda desde 2018 realizando cirugías reconstructivas para adultos y cirugías de trauma para niñas y niños.
En otros temas sobre la guerra, la cumbre extraordinaria del grupo de economías emergentes de los BRICS (conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) solicitó este martes 21 de noviembre “una tregua humanitaria inmediata y duradera que conduzca al cese de las hostilidades” en Gaza, en un acta de la reunión virtual que fue difundida por la presidencia sudafricana.
“Hemos reiterado nuestro firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a lograr un cese inmediato de las hostilidades, la protección de los civiles y el suministro de ayuda humanitaria”, señala el texto.
Sudáfrica anunció el lunes esta reunión extraordinaria de los BRICS, que militan por un mayor equilibrio mundial, menos influenciado por Estados Unidos y la Unión Europea. El presidente de China, Xi Jinping, instó a un alto de fuego “inmediato” y a “liberar a los detenidos civiles” en el conflicto entre Israel y Hamás. N