A mediados de agosto de este año, previo al inicio del ciclo escolar 2022-2023, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, anunció que las autoridades no distribuirían los Libros de Texto Gratuitos (LTG), en tanto las instancias competentes no se pronunciaran ante los juicios de amparo interpuestos por diversas agrupaciones.
Desde entonces, distintas partes se han involucrado para impedir o exigir la entrega de estos ejemplares.
Uno de los primeros grupos en posicionarse sobre los libros fue el Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes. Su presidente, Jaime Castro Chávez, apuntó que estos ejemplares no abonaban al desarrollo académico de los estudiantes, por la “hipersexualización y contenido temático cargado de hiper feminismo”.
La misma agrupación, en conjunto con otras asociaciones, impulsaron y obtuvieron un amparo definitivo por parte del Poder Judicial de la Federación que frenó la distribución de los textos educativos, el 6 de septiembre. El mismo recurso impidió la realización de capacitaciones entre el personal docente de Aguascalientes que estuvieran basadas en el uso de tales ejemplares.
Defienden libros
Semanas después, surgió el Comité en Defensa de los Libros de Texto Gratuitos y la Nueva Escuela Mexicana, encabezado por María de Jesús Rangel Velázquez, mejor conocida como la “maestra Chuyita”, quien hasta el día de hoy se acompaña de otros docentes retirados y pedagogos. Sus primeras acciones se basaron en la organización de pequeñas manifestaciones a favor de los libros.
Sin embargo, una de las acciones más relevantes en este tema se registró a inicios de noviembre, cuando un grupo de supervisores hizo entrega de los libros en cerca de 300 escuelas de Aguascalientes, abarcando algunas telesecundarias y preescolares. El hecho provocó que el Instituto de Educación del Estado (IEA) reforzara la seguridad de los almacenes, donde actualmente se resguardan el resto de los textos.
Cabe señalar que días antes, la Sección 01 del SNTE amagó con un paro de labores entre los docentes de Aguascalientes, con el fin de que se distribuyeran los libros. Después de un diálogo con los representantes del IEA, la amenaza se suspendió.
Maestros exigen libros; IEA sigue a la espera
El miércoles 15 de noviembre, cientos de maestros de Aguascalientes se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Sección 01 del SNTE para exigir un incremento salarial y otros bonos adicionales para ellos y sus escuelas.
Sin embargo, entre sus peticiones también se señaló la entrega de los Libros de Texto Gratuitos.
Ante ello, la directora del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, reiteró que la autoridad educativa estaba imposibilitada para entregar dichos materiales, ya que seguían a la espera de una respuesta por parte de los jueces encargados del tema.
“Eso es un tema que, como lo hemos explicado, no es un tema que nosotros podamos resolver, por supuesto que existe una orden judicial emitida por un juez de distrito y que emitió la orden de suspensión a la entrega de los libros de texto, y que evidentemente nosotros estamos obligados a cumplir”.
Indicó que, por ahora, el 70 por ciento de los libros siguen resguardados en las bodegas centrales del instituto, con más vigilancia. También mencionó que se estaban impulsando diversas acciones para que se llegue a una resolución del amparo lo antes posible.
Interponen queja contra el Juzgado Quinto
En el marco de estos hechos, el Comité para la Defensa de los Libros de Texto anunció que interpuso un total de cinco quejas contra el Juzgado Quinto de Distrito, el cual, otorgó el amparo definitivo contra la distribución de los nuevos libros en las escuelas.
Cuatro de las quejas se dirigieron contra el juzgador que concedió el amparo y la suspensión provisional, mientras que la quinta se enfocó a la suspensión y el amparo definitivo.
La misma agrupación organizó una caravana durante la tarde de este jueves, en las calles del centro de la ciudad, para exigir la resolución a favor de la entrega de los libros.
Piden castigo para maestros
Este jueves, el Frente Nacional por la Familia también se posicionó al respecto. Desde el Congreso del Estado, Jaime Castro Chávez, pidió un castigo para los docentes o administrativos responsables de la entrega de libros en varias escuelas de Aguascalientes.
“Nosotros también pusimos algunos escritos señalando el motivo por el que los entregaron (los libros) cuando no debieron entregarse por la orden de un juez y ellos afirman que entregaron los libros en su momento, en lo que duró el amparo provisional, y bueno en eso estamos, en que se castigue a quien se tenga que castigar”.
“Sé que a algunas personas no les parece, pero bueno, nosotros como ciudadanos tenemos que defender la vida, la familia y las libertades fundamentales”, agregó.