En los últimos días, el estado de Aguascalientes ha registrado hechos violentos que van desde la muerte de un magistrado, hasta el hallazgo de una fosa clandestina.
Durante la tarde de este sábado, las autoridades localizaron una fosa clandestina en el municipio de Pabellón de Arteaga. En el lugar, se encontraron los cuerpos de dos hombres de 55 y 52 años de edad. Ambos eran hermanos. También se localizaron los restos de otras dos personas, quienes no han sido identificadas.
Ya por la mañana de este lunes, se reportó el hallazgo de un hombre muerto y envuelto en cobijas en calles de la colonia Lomas del Chapulín, en el municipio capital. Hasta el momento, se desconocen las causas de este hecho.
Las autoridades locales no han brindado más información sobre estos casos, aunque ya se están haciendo varias investigaciones.
El caso que más impacto generó, se dio a conocer horas después, cuando se confirmó la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, al igual que la de su pareja sentimental.
Sus cuerpos se encontraron al interior de su domicilio, en el Residencial Punta del Cielo. Las primeras versiones de las autoridades señalan que los restos presentaron lesiones causadas por navajas, por lo que, no se descartó la posibilidad de que las víctimas se agredieran entre sí.
El lunes de la semana pasada, también se dio a conocer sobre el feminicidio de Nidia, una mujer de 33 años que murió por las quemaduras provocadas por su pareja. El hombre ahora se encuentra bajo la custodia de las autoridades.
Más de 60 homicidios dolosos
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes suma 63 carpetas de investigación por homicidios dolosos, reportados entre enero y septiembre de este año. De éstos, 40 se provocaron con un arma de fuego y el resto con armas blancas.
También se suman 123 homicidios culposos, provocados en accidentes de tránsito.
En el mismo periodo, se contabilizaron dos feminicidios.