La empresa Veolia se encuentra atendiendo alrededor de 200 amparos interpuestos en su contra por parte de los usuarios del servicio de agua. Dichos casos se activaron en los últimos años, cuando el título de concesión seguía aplicándose en el municipio de Aguascalientes.
El representante de la empresa, Lluís Jordan Bayod, explicó que durante los últimos cinco años se recibieron mil juicios por parte de la ciudadanía que estaba inconforme con las tarifas marcadas en sus recibos.
Sin embargo, explicó que actualmente solo quedan pendientes alrededor de 200 amparos, que ya están siendo atendidos por el equipo jurídico de Veolia.
“Aquí se creó una falsa leyenda urbana, se hablaban de mil juicios al año, pero son mil juicios en cinco años. Para hacerse una idea, en Veolia estábamos emitiendo 3 millones 600 mil boletas al año, es decir, de 20 millones de boletas de los últimos cinco años, hubo mil quejas”.
“Evidentemente, para nosotros cualquier queja debe analizarse, qué es lo que falló y buscar las áreas de oportunidad y mejora, pero estamos hablando de algo que no llega ni al uno por ciento, pero nosotros vamos a atender todas nuestras responsabilidades y obligaciones”.
Jordan Bayod apuntó que esta cifra es mínima en comparación con los millones de recibos que se entregaron cada mes durante los últimos cinco años. Aun así, reiteró que Veolia atenderá los pendientes atraídos durante la vigencia de la concesión.
Recibos seguirán llegando hasta noviembre
Por otra parte, el representante de Veolia en Aguascalientes indicó que la empresa seguirá entregando los recibos de agua correspondientes al servicio prestado en la capital hasta el 21 de octubre.
Explicó que el proceso de facturación tarda alrededor de un mes, por lo que las papeletas se entregarán hasta el 21 de noviembre próximo.
De igual manera, recordó que tanto Veolia como el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) están entregando recibos de agua, debido a que cada parte entregó el servicio de manera parcial en el mes de octubre.
Por ello, invitó a los ciudadanos a pagar los adeudos que se tengan pendientes con la empresa. El trámite puede realizarse en las seis agencias existentes en la ciudad, o bien, a través de la app Veolia Aguascalientes, los cajeros automáticos o en bancos autorizados.