La sequía extrema que está azotando al estado de Aguascalientes está orillando a las autoridades locales a planear acciones extraordinarias para hacer frente a los efectos de este fenómeno y a la vez, apoyar a los productores perjudicados que perdieron sus cosechas y su ganado.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes (Sedrae), Isidoro Armendáriz, explicó que se está analizando la posibilidad de arrancar una segunda etapa del programa de atención y previsión a la sequía, en conjunto con expertos y otras dependencias de gobierno.
Dicho plan estaría dividido en dos partes: la primera, enfocada en atender los problemas provocados por las sequías del 2022 y 2023, y la segunda, en emprender otras actividades entre enero y mayo del próximo año, que dependerán del clima de la temporada.
Para lograr esto, se proyecta la unión de presupuestos federales, estatales y municipales.
“Estamos trabajando con un grupo de apoyo tanto de expertos como participantes sociales donde armonicemos el presupuesto del gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales para poder tener ahí mayor capacidad de maniobra, estaríamos dejando este plan estratégico para la mitigación de los efectos de la sequía en tres acciones fundamentales”.
Explicó que con dichos recursos se impulsarían varias actividades, como el ofrecimiento de empleo temporal para los agricultores y ganaderos, un recuento de daños en el territorio perteneciente a la siembra de temporal y la creación de un padrón de damnificados que, posteriormente, recibirían una parte del seguro agrícola catastrófico.
También se prevé la participación de otras dependencias de gobierno para modernizar y tecnificar los sistemas de riego, y la creación de un consejo consultivo que ofrezca posibles alternativas al combate a la sequía.
La peor sequía en años, afirman
Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco, afirmó que actualmente, Aguascalientes está enfrentando la peor sequía registrada en los últimos 60 años.
“La sequía nos está pegando fuertemente. Habla mi papá o gente de la generación de mi papá, y dicen que desde 1957 no teníamos una sequía como la que estamos teniendo hoy en día. En ese entonces llovió en octubre, noviembre y diciembre, y hubo cosechas de inverno, este año ni siquiera eso tuvimos”, dijo.
Apuntó que los ganaderos cuentan con pasturas producidas a base del riego, y que las cosechas que se obtuvieron no son tan buenas como las de años anteriores. Esto, agregó, se está reflejando en los costos de los productores.
Sequía extrema, presente a lo largo del país
De acuerdo con los resultados del Monitor de Sequía en México, publicados el 6 de noviembre, 18 de las 32 entidades del país cuentan con una sequía extrema, mientras que otros 4 padecen de una sequía excepcional, que es el grado más alto contemplado en esta medición.
Los estados más perjudicados por la falta de agua son Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Coahuila, y el Estado de México.
En total, se considera que 1,614 municipios de México padecen de algún grado se sequía. De ellos, 39 sufren de una sequía excepcional, y 516 más, de una sequía extrema.