La ciencia está más cerca que nunca de resolver los misterios de por qué algunos hombres no pueden producir espermatozoides. Esta incapacidad es una de las muchas razones por las que los varones no pueden concebir, y esta causa, a su vez, representa a alrededor del 10 por ciento de los hombres infértiles.
Ahora, científicos apuntan a lo que podría estar fallando en el proceso de generación de esperma, según un nuevo estudio publicado en la revista especializada Science Advances.
Al experimentar con ratones, los investigadores analizaron el proceso de meiosis, que es la forma en que el cuerpo produce células sexuales haploides (que contienen un solo conjunto de cromosomas en lugar de dos como es habitual), las cuales se convierten en espermatozoides.
“Un factor importante que contribuye a la infertilidad son las fallas en la meiosis”, dijo en un comunicado Katherine Billmyre, investigadora de biología de cromosomas meióticos de la Universidad de Georgia, exbecaria postdoctoral del Instituto Stowers de Investigación Médica, y coautora del artículo en cuestión.
“Para entender cómo los cromosomas se separan correctamente en las células reproductivas, estamos realmente interesados en lo que sucede justo antes de eso, cuando se forma el complejo sinaptonémico entre ellos”, añadió.
El complejo sinaptonémico es una estructura proteica formada en la meiosis, la cual crea una especie de puente entre pares de cromosomas, lo que permite intercambiar genes y que los cromosomas se dividan con éxito en células haploides.
MUTACIONES IMPIDEN LA CREACIÓN DE ESPERMATOZOIDES
Investigaciones anteriores sugieren que las mutaciones en las proteínas que forman el complejo sinaptonémico pueden contribuir a la incapacidad de crear espermatozoides, algo que este estudio confirma.
Los investigadores —procedentes del Instituto Stowers de Investigación Médica, en colaboración con el Centro Wellcome de Biología Celular de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido— utilizaron una técnica de edición de genes para mutar proteínas específicas en la proteína del complejo sinaptonémico en ratones. Así descubrieron que una sola mutación fue suficiente para causar infertilidad en los roedores.
“Estamos hablando de cirugía muy puntual”, dijo Scott Hawley, científico del Instituto Stowers de Investigación Médica, profesor de biología celular y fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas, y coautor del artículo. “Nos enfocamos en una pequeña región de una proteína en esta estructura gigantesca, la cual estábamos bastante seguros de que podía ser una causa importante de infertilidad”.
Los ratones a menudo se utilizan como especie modelo para las condiciones humanas, y aunque son especies independientes, los investigadores también modelaron secuencias de proteínas humanas y descubrieron que, como el complejo sinaptonémico es muy similar entre especies, la misma proteína mutada probablemente también conduce a la infertilidad en los humanos.
“Lo que es realmente emocionante para mí es que nuestra investigación puede ayudarnos a comprender este proceso realmente básico que es necesario para la vida”, dijo Billmyre.
Los investigadores esperan que estos hallazgos les ayuden a desarrollar formas de tratar la infertilidad en los hombres, especialmente en aquellos que no producen suficiente esperma.
“Una causa importante de infertilidad en los hombres es que simplemente no pueden producir espermatozoides”, explicó Hawley. “Si sabes exactamente lo que está mal, en este momento pueden estar surgiendo tecnologías que podrían brindarte una manera de solucionarlo”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)