Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este martes 31 de octubre que lanzaron un ataque con drones contra Israel como acto de represalia por la guerra en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás, informó a AFP un alto mando de esta milicia apoyada por Irán.
Tras el ataque a Israel, Abdelaziz bin Habtour, primer ministro nombrado por los rebeldes hutíes que controlan parte del país y están enfrentados contra el gobierno reconocido por la comunidad internacional, dijo: “Estos drones pertenecen al Estado de Yemen”.
En tanto, el ejército israelí dijo que destruyó un “objetivo aéreo” no identificado e interceptó por separado un misil de superficie a superficie sobre el Mar Rojo.
Los rebeldes hutíes afirman que lanzaron un “gran número” de misiles balísticos y drones hacia Israel y advirtieron de más ataques por venir. El incidente desencadenó sirenas de ataque aéreo en el popular complejo turístico del Mar Rojo de Eilat e hizo que los residentes corrieran en busca de refugio, informó la agencia de noticias AlJazeera.
YEMEN LANZA TRES OPERACIONES CONTRA ISRAEL
Yahya Saree, portavoz del ejército de los hutíes, dijo que la operación era la tercera dirigida a Israel y amenazó con llevar a cabo más ataques “hasta que se detuviera la agresión israelí”.
Los incidentes se producen a medida que aumentan las tensiones regionales en medio de la guerra Israel-Hamas en Gaza. “Esta es una preocupación para Israel porque ya está involucrado en un conflicto con el grupo paramilitar Hezbolá respaldado por Irán en su frente norte”, dijo la periodista Sara Khairat de Al Jazeera.
El 27 de octubre, los drones causaron explosiones en las ciudades egipcias del Mar Rojo de Taba y Nuweiba, cerca de la frontera israelí. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que los hutíes respaldados por Irán lanzaron drones y misiles “con la intención de dañar a Israel”.
La semana pasada, el ejército de Estados Unidos dijo que un buque de guerra de la marina en el norte del Mar Rojo interceptó proyectiles lanzados por hutíes potencialmente hacia Israel.
QUIÉNES SON LOS HUTÍES DE YEMEN
Los hutíes son un grupo insurgente predominantemente zaidí chiita que opera en Yemen. Se llaman a sí mismos Ansarolá que quiere decir “partidarios de Alá”.
Es una organización política y armada islamista que surgió en 1994, debido al empobrecimiento y las malas condiciones de vida, estos rebeldes chiítas se alzaron en armas por primera vez. Desde entonces, el grupo se consolidó como una fuerza organizada y eficaz. Bajo el liderazgo de Hussein Badreddin al-Houthi, el grupo surgió como oposición al expresidente yemení Alí Abdalá Salé.
Hussein acusó a Salé de tratar de complacer a Estados Unidos a expensas del pueblo yemení y de la soberanía de Yemen. En 2003, el eslogan de los hutíes, “Alá es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del islam”, se convirtió en la marca registrada del grupo.
Resistiéndose a la orden de Saleh de arrestarlo, Hussein fue asesinado en 2004 junto con varios de sus guardias por el ejército yemení, lo que desató la insurgencia hutí en Yemen.
APOYADOS POR IRÁN
Este grupo rebelde es un gran clan que representa en torno al 35 por ciento de la población de Yemen, según ‘Wilson Center’. Los hutíes se han enfrentado con el gobierno de Yemen durante más de una década y, desde 2011, se han expandido más allá de sus raíces zaidíes, convirtiéndose desde ese momento en fervientes opositores del gobierno central y obligando al Ejecutivo a exiliarse en Arabia Saudita, informó la BBC.
Son apoyados por Irán y por ello Arabia Saudita ha acusado durante mucho tiempo a Irán de armar a los hutíes para librar una guerra por poderes. Estos últimos han llegado en algún momento a comparar a los hutíes con Hezbolá. N
(Con información de AFP, AlJazeera y BBC)