Uno de los reportes que son atendidos con mayor frecuencia por parte de la Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes son las fugas de gas, informó el titular de esta área, José Gabino Vázquez Vega, quien alertó que estos incidentes aumentan durante la temporada invernal.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que, en promedio, se reciben hasta 300 reportes relacionados con presuntas fugas de gas en domicilios y comercios a lo largo de la capital.
“Tenemos fugas de gas, ese es uno de los reportes que más atiende la coordinación, atendemos en promedio 300 fugas al mes, aproximadamente 10 reportes diarios de esta situación y es un tema que, si se reporta a tiempo por la ciudadanía, reduce sustancialmente el que se tenga un riesgo mayor como una explosión o un incendio”, dijo.
Mencionó que, durante la temporada invernal, este tipo de alertamientos llegan a repuntar hasta en un 10 por ciento, mientras que otros reportes, como afectaciones en las instalaciones eléctricas, aumentan en un 25 por ciento.
Detalló que estos incidentes aumentan debido a la necesidad de la población de utilizar aparatos como calefactores, estufas de leña o de gas, así como por la instalación de decoraciones navideñas o veladoras.
Vázquez Vega apuntó que la Coordinación de Protección Civil no cuenta con un mapa de posibles riesgos en la capital, sin embargo, no descartó que las colonias más antiguas puedan tener fallas en sus instalaciones eléctricas.
“No tenemos una estimación precisa, pero sabemos que la mayoría de las colonias tienen más de 30 años con sus instalaciones y tienen un riesgo de que exista un deterioro en las instalaciones eléctricas, más si no se tiene esta cultura de mantenimiento”.
Preparan plan de contingencia
Por otra parte, el coordinador de Protección Civil en la capital de Aguascalientes señaló que se está preparando el plan de contingencia para la temporada invernal, el cual, se presentará en compañía de la Coordinación de Protección Civil del Estado.
El funcionario estimó que en los próximos meses se podrían registrar temperaturas de hasta menos 10 grados centígrados.
Por ello, recordó que el Municipio de Aguascalientes mantiene un albergue abierto a la población vulnerable. Dicho inmueble está ubicado en la calle Coba y Artillero Mier, en el fraccionamiento Morelos.
La ciudadanía también puede hacer reportes a los teléfonos 449 970 40 53, 449 918 28 11 y a la línea 072.