La explosión “Parámetro 05″ reúne 73 obras bidimensionales de pintura, dibujo y gráfica, incluidas, las seis premiadas de la quinta edición de la Bienal Arte Lumen, creadas en los últimos dos años por profesionales de todo el país, las cuales destacan por su calidad técnica, sus cualidades formales y su inventiva. A partir del 7 de octubre y hasta el 4 de febrero de 2024 estará abierta al público sin costo en el Museo de la Ciudad de México.
Estas seis obras contemplan técnicas de dibujo, xilografía, linograbado, monotipo, impresión de impacto sobre papel, veladura, empastado, collage y dibujo con hilo. Pilar Villela Mascaró, coordinadora curatorial de la Bienal, expresó su agradecimiento a las y los artistas participantes y enfatizó la importancia de que existan convocatorias de este tipo, por la cantidad de artistas que participan, artistas de diferentes generaciones, de diferentes prominencias. “Trabajar con esa diversidad es realmente un privilegio”, afirmó.
“PARÁMETRO 05”, UN CONTACTO CON OBRAS DE PINTURA Y MUCHO MÁS
Habló sobre la relevancia de participar de manera conjunta con la iniciativa privada y con el apoyo del Museo de la Ciudad de México para que esta exposición pueda estar abierta a un público muy amplio, que, al venir a ver estas obras, pueda estar en contacto con lo más fresco de la producción nacional. José María Espinasa Yllades, director general de la Red de Museos de la Ciudad de México, comentó que “en la muestra, ustedes verán un amplio abanico de técnicas, motivos y estilos, desde el Realismo hasta la abstracción, del Neomexicanismo a las piezas de voluntad cosmopolita”.
“Las artes plásticas de nuestro país se enriquecen con la diversidad y consolidan su sentido de búsqueda. Es cierto que por más que se ejerza un rigor selectivo, el azar sigue colándose por los intersticios porque el azar es también parte de la sal y la pimienta del concepto creativo, de nuestro trabajo y de nuestro trabajo enfrente al Museo”, señaló.
EL MUSEO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
El Museo de la Ciudad de México se localiza en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya. Es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, obra del arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Los asistentes a este recinto también podrán disfrutar de visitas guiadas, talleres, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y otras actividades artísticas y culturales.