Cirugías sin anestesia, falta de agua potable, camiones con ayuda humanitaria pero sin combustible, clínicas enteras fuera de servicio, enfermedades infecciosas a punto de empeorar la salud de todos, la rápida pérdida de vidas, “son algunas de las calamidades que viven los palestinos en Gaza”, informó la ONU este martes 24 de octubre.
En el día 17 de la crisis entre Hamás e Israel, el personal humanitario de la ONU “suplicó este martes que se suministre el combustible y otros artículos de socorro que se necesitan desesperadamente para evitar que la ya grave situación en el enclave empeore aún más”.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos han estado realizando operaciones sin anestesia ni otros suministros quirúrgicos básicos. En su comunicado indicó que el combustible se ha convertido en el “producto más vital” en Gaza.
GAZA VIVE UNA SITUACIÓN DESESPERADA
La OMS añadió: “Para la gente de la Franja de Gaza, la situación es desesperada. Se volverá catastrófico sin el paso seguro y continuo de combustible y suministros de salud, y sin asistencia humanitaria adicional. La OMS reitera sus llamamientos a un alto el fuego humanitario inmediato. Se pide la entrega segura de suministros de salud y combustible en toda la Franja de Gaza”.
Sin combustible, “los camiones no pueden circular y los generadores no pueden producir electricidad para hospitales, panaderías y plantas desalinizadoras de agua”, dijo Tamara Alrifai, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
Hasta el momento, no ha habido combustible en los convoyes de ayuda autorizados a entrar. “Estamos de rodillas pidiendo operaciones humanitarias sostenidas, ampliadas y protegidas”, declaró Rick Brennan, director de Emergencias para la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS.
SIN COMBUSTIBLE, GAZA SE PARALIZA
Los 54 camiones que han cruzado desde el sábado 21 de octubre a Gaza desde Egipto como parte de tres convoyes, contenían una mezcla de alimentos, suministros médicos y artículos no alimentarios, dijo Alrifai.
En comparación, subrayó que antes del conflicto solían entrar en Gaza 500 camiones al día, entre los que se incluían camiones comerciales y al menos 100 camiones de ayuda, unos 45 de los cuales transportaban combustible.
Alrifai enfatizó que la logística, la coordinación, el transporte y el almacenamiento de los tres convoyes provenientes de Rafah fueron organizados en el lado de la Franja de Gaza por UNRWA.
Cuando la prensa preguntó sobre el riesgo de seguridad de que cualquier entrega de combustible caiga en manos equivocadas, Alrifai explicó que, al igual que con otros equipos, UNRWA sería responsable de la recepción y manipulación del combustible, y de su entrega a los hospitales y plantas desalinizadoras de agua. Y añadió que la agencia tiene un sistema “muy sólido” para asegurarse de que todo lo que recibe “se utilice sólo con fines humanitarios”.
Brennan, de la OMS, destacó “las nefastas consecuencias de la falta de acceso al agua potable, agravada por el hacinamiento. En Gaza se dispone de entre uno y tres litros por persona y día, mientras que el mínimo absoluto era de 15 litros”, afirmó. Las personas estaban siendo obligadas a consumir agua contaminada y la propagación de enfermedades infecciosas era “sólo cuestión de tiempo”.
LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS AUMENTAN
Brennan también dijo que la Organización estaba trabajando con UNRWA para establecer un sistema de vigilancia de enfermedades con informes diarios. Las enfermedades infecciosas más comunes son las infecciones de las vías respiratorias y la diarrea. Sin embargo, se debe esperar varicela e infecciones cutáneas como sarna y piojos.
Algunas de las instalaciones que esperan suministros y combustible de la OMS en el norte de Gaza incluyen el hospital Al-Shifa, donde la ocupación de camas ya está cerca del 150 por ciento.
Anoche, el Hospital Indonesio se vio obligado a cerrar algunos servicios críticos debido a la falta de combustible, y ahora está funcionando con una funcionalidad limitada. El Hospital de la Amistad Turca, el único hospital de oncología de la Franja de Gaza, sigue siendo parcialmente funcional debido a la falta de combustible, lo que pone en riesgo a unos 2,000 pacientes con cáncer.
LOS HOSPITALES, LOS QUE MÁS SUFREN SIN COMBUSTIBLE EN GAZA
Además de los hospitales que han tenido que cerrar debido a daños y ataques, seis hospitales en toda la Franja de Gaza ya han cerrado debido a la falta de combustible. “A menos que se entreguen urgentemente combustible vital y suministros de salud adicionales en Gaza, miles de pacientes vulnerables corren el riesgo de muerte o complicaciones médicas a medida que los servicios críticos se cierren debido a la falta de energía”.
Estos incluyen 1,000 pacientes dependientes de la diálisis, 130 bebés prematuros que necesitan una variedad de cuidados y pacientes en cuidados intensivos o que requieren cirugía que dependen de un suministro estable e ininterrumpido de electricidad para mantenerse con vida.
El ministerio de Salud de la Franja de Gaza, en manos del movimiento islamista palestino Hamás, indicó este miércoles 25 de octubre que 6,546 personas han muerto en el territorio desde el inicio de la guerra con Israel el 7 de octubre. N