Afuera del Hospital General de Tijuana se realizó una manifestación ante una posible negligencia médica en este centro de salud, donde se señaló que un cirujano se negó a atender al joven recluso privado de libertad procedente de la penitenciaria de La Mesa, el cual necesita una operación de estómago lo antes posible.
La líder social y activista por los derechos humanos Lorena Arreola, expresó que días atrás, el preso privado de libertad Everardo Elizalde García, fue al hospital acompañado de un visitador de los derechos humanos y que el cirujano hizo que sacaran del hospital al activista social y comentó que no iba a atender al joven por ser un “malandro”.
También expresó que tanto la madre de Everardo como ella, están preocupados por el estado de salud del joven preso, ya que tiene un estado avanzado de infección en sus intestinos, resaltando que en la familia del joven son de escasos recursos al punto que ni siquiera pudo asistir Alicia, la madre del joven, porque no tenía dinero para el taxi, debido a que está destinado su efectivo en bolsas de colostomía de Everardo.
“Urge esa operación porque después de casi 4 años no ha sido atendido y puede morir por negligencia” fue lo que comentó la actividad social Lorena Arreola
Señaló que en caso de que fallezca Everardo responsabilizará al cirujano por mala praxis, así como el secretario de Salud y la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar, debido a que esta última se le envió mensajes, los cuales según Lorena “los ha dejado en visto”.
La consultora de Seguridad y Prevención al Delito Irma Garrido, manifestó que dentro de la penitenciaria de La Mesa no se respetan los derechos de reclusos y que existen irregularidades como el caso del preso de esta prisión que falleció hace menos de un mes por falta de atención médica.
Irma Garrido dijo que con esta situación del joven preso ya son 10 casos similares, resaltando que vivimos en un “gobierno fallido” por la falta de coordinación qué hay entre las instituciones a nivel estatal. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Científicos hallan relación entre depresión, estrés y alzhéimer
‘No son horas de olvidar’, una cinta sobre el alzhéimer y el exilio
El sedentarismo contribuye a padecer demencia, alerta reciente estudio