La mayoría de las multas levantadas por los filtros de alcoholemia tienen errores de procedimiento ya que los oficiales que las elaboran no están debidamente capacitados y eso provoca que puedan ser anuladas si se impugnan ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
En entrevista el titular del Juzgado Quinto Auxiliar del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Juan Alberto Valdiviezo Morales, explicó que las fallas en el procedimiento son comunes en esas y otras infracciones elaboradas por oficiales municipales.
“No siguen los procedimientos. Es el criterio que nosotros hemos procedido, porque está esa práctica viciada en el momento del aspirado, en todo el tema del alcoholímetro. Y en el tema de la circunstanciación, cuando se trata de otro tipo de conducta, que tiene que hacer el oficial respecto a estos elementos de tiempo, modo y lugar”, detalló.
Aunque es una práctica viciada por la falta de capacitación de los oficiales, dijo que tampoco los ciudadanos conocen que pueden impugnarlas ante el TEJA y aseguró que todas las infracciones de tránsito están mal elaboradas y es posible anularlas.
Aclaró que los criterios aplicados en la resolución de quejas por las multas de tránsito no es un asunto de estar en contra de la autoridad o a favor de que se viole el reglamento de Tránsito.
“Lo que buscamos es que la autoridad se regularice al momento de hacer sus cosas. Es decir, si alguien había bebido durante una celebración que la autoridad siga un proceso formal, que dé la certidumbre de que rebasa los niveles de alcohol en la sangre y que se respete eso”, concluyó. N