El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski anunció este lunes 25 de septiembre la llegada a su país de los primeros tanques estadounidenses Abrams, con los que su ejército espera dar nuevo impulso a la lenta contraofensiva contra las tropas rusas.
“Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov. ‘Los Abrams ya se encuentran en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas'”, dijo Zelenski en un comunicado en las redes sociales.
La entrega de estos tanques fue anunciada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en ocasión de una visita a la Casa Blanca de Zelenski en busca de un apoyo adicional en plena contraofensiva ucraniana para liberar los territorios ocupados por Rusia.
EUA PROMETIÓ A UCRANIA 31 TANQUES ABRAMS
Estados Unidos prometió a Ucrania 31 tanques Abrams, equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 mm. Esas municiones pueden perforar los blindados pero también son controvertidos a raíz de los riesgos tóxicos para los militares y su población.
A inicios de septiembre, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, de 1,000 millones de dólares, que incluye 665 millones en asistencia militar y civil, y servirá para que el país cobre “impulso” en su contraofensiva contra Rusia. Además, suministrará municiones de uranio empobrecido, informó el Pentágono y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.
El suministro por parte de Estados Unidos de municiones para tanques con uranio empobrecido a Ucrania “es una clara señal de inhumanidad”, declaró el miércoles 6 de septiembre la embajada de Rusia en Washington. “Estados Unidos está transfiriendo deliberadamente armas con efectos indiscriminados. Es plenamente consciente de las consecuencias: las explosiones de tales municiones dan lugar a la formación de una nube radiactiva en movimiento”, dijo la embajada.
LAS MUNICIONES DE URANIO EMPOBRECIDO CAUSAN CONTROVERSIA
Las municiones de uranio empobrecido causan controversia por su asociación con problemas de salud como el cáncer y defectos de nacimiento en zonas donde se utilizaron en conflictos pasados. Sin embargo, no se ha demostrado definitivamente que hayan causado tales problemas.
El uso del uranio empobrecido (DU), particularmente en municiones, ha provocado preocupaciones sobre los riesgos del material. Las revisiones expertas anteriores han revelado que no existen pruebas concluyentes de daño por exposición al DU, pero estos hallazgos han sido discutidos, indica la Unión Europea.
El Comité Científico sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente (SCHER) ha revisado los informes existentes para evaluar los riesgos para la salud y el medio ambiente que el uso del DU implica. El uranio empobrecido es un subproducto de enriquecimiento de uranio natural que se utiliza para obtener combustible nuclear. Es menos radioactivo que el uranio natural ya que contiene menos material fisionable u-235. N