La hipertensión afecta a uno de cada tres adultos en todo el mundo. Esta condición común y mortal conduce a un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, daño renal y muchos otros problemas de salud, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS publicó su primer informe esta semana sobre el “devastador” impacto mundial de la presión arterial alta, junto con recomendaciones sobre las formas de ganar la carrera contra “este asesino silencioso”.
SE PUEDEN EVITAR 76 MILLONES DE MUERTES
El informe muestra que aproximadamente cuatro de cada 5 personas con hipertensión no reciben un tratamiento adecuado. Sin embargo, los países pueden aumentar la cobertura, y con ello se podrían evitar 76 millones de muertes entre 2023 y 2050.
El número de personas que viven con hipertensión (presión arterial de 140/90 mmHg o superior o que toman medicamentos para la hipertensión) se duplicó entre 1990 y 2019, de 650 millones a 1,300 millones. Casi la mitad de las personas con hipertensión en todo el mundo no son conscientes de su condición. Más de tres cuartas partes de los adultos con hipertensión viven en países de ingresos bajos y medios.
La edad avanzada y la genética pueden aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, pero los factores de riesgo modificables, como una dieta alta en sal, no estar físicamente activo y beber demasiado alcohol, también pueden aumentar el riesgo de hipertensión.
LAS PERSONAS PUEDEN EVITAR LA HIPERTENSIÓN CON CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
Los cambios en el estilo de vida, como comer una dieta más saludable, dejar de fumar y ser más activo, pueden ayudar a reducir la presión arterial. Algunas personas pueden necesitar medicamentos que puedan controlar la hipertensión de manera efectiva y prevenir las complicaciones relacionadas.
Un aumento en el número de pacientes tratados eficazmente para la hipertensión a niveles observados en países de alto rendimiento podría prevenir 76 millones de muertes, 120 millones de accidentes cerebrovasculares, 79 millones de ataques cardíacos y 17 millones de casos de insuficiencia cardíaca entre ahora y 2050.
La hipertensión se puede tratar fácilmente con medicamentos genéricos seguros, ampliamente disponibles y de bajo costo utilizando programas como HEARTS, explica la OMS. El paquete técnico HEARTS de la OMS para el manejo de enfermedades cardiovasculares en la atención primaria de salud y la Directriz para el tratamiento farmacológico de la hipertensión en adultos proporcionan pasos probados y prácticos para proporcionar una atención eficaz a la hipertensión en entornos de atención primaria de la salud. N