El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de Tijuana, tras una depuración realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), ha consolidado una membresía de 5 mil militantes. Con este contingente, el partido se ha propuesto llevar a cabo “acciones tangibles” con el objetivo de fomentar la participación electoral y combatir el alto abstencionismo que caracteriza a Baja California.
En una entrevista, la dirigente municipal del PRI, Dulce Janeth Valdez Valerio, reconoció que el principal desafío de todas las instituciones políticas en la región es reducir el abstencionismo, ya que en Baja California solo votan tres de cada diez ciudadanos. Valdez Valerio comentó: “Parece increíble, pero somos el estado que menos vota en México. Tenemos ese vergonzoso lugar, ahora sí que un primer lugar, pero de abstencionismo, donde 3 de cada 10 votamos. Entonces, ¿qué está pasando? ¿Qué no se ha hecho bien para rectificarlo y no repetirlo?”.
La dirigente del PRI consideró que la falta de interés electoral se ha originado debido a acciones realizadas por todos los partidos políticos, lo que ha llevado a que los ciudadanos dejen de creer en las propuestas que no se materializan. Valdez Valerio enfatizó la importancia de abanderar las causas de la gente y llevar a cabo acciones concretas. “Nosotros estamos respaldando las causas de los jóvenes, apoyando el emprendedurismo y respaldando los proyectos que traen los jóvenes”, afirmó.
Asimismo, subrayó que la clave para llegar a la ciudadanía y alentar su participación electoral radica en ofrecer resultados tangibles y visibles. En este contexto, aseguró que el PRI cuenta con una membresía de cinco mil militantes en el municipio de Tijuana y no descartó la posibilidad de que en los próximos meses el Partido Encuentro Solidario (PES) se sume a los esfuerzos del Frente Amplio por México. N