Una mujer originaria de Venezuela dio a luz a su bebé en el Hospital General de Pabellón de Arteaga, ubicado en el estado de Aguascalientes, luego de que entró en labor de parto cuando viajaba en el techo de un tren, con destino a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el hecho. La dependencia explica que la mujer, abordó el tren en compañía de su esposo y sus dos hijos pequeños en Irapuato, Guanajuato, con el objetivo de cruzar la frontera y quedarse en Estados Unidos.
Sin embargo, el pasado 25 de agosto, tuvo que ser trasladada de emergencia al hospital de Pabellón de Arteaga para que naciera su bebé. Horas después, pudo tener en brazos a su recién nacida.
El INM precisa que, en próximos días, la familia recibirá el acta de nacimiento que acredite a la pequeña como mexicana, al igual que sus tarjetas de residente permanente, con lo que todos ellos podrán tener una estancia regular en el país.
Cifras
Según la Unidad de Política Migratoria, entre enero y julio de este año, la delegación del INM en Aguascalientes emitió 286 tarjetas de residente permanente, mientras que otros 11 extranjeros renovaron este documento.
En el mismo periodo, la autoridad migratoria mexicana reconoce que se devolvieron a 217 personas a sus países de origen desde Aguascalientes, de las cuales 211 solicitaron un retorno asistido.
Por otra parte, detalla que un total de 1,461 aguascalentenses regresaron por indicaciones de la autoridad migratoria de Estados Unidos, de los cuales 1,236 eran hombres y 225, mujeres.
Entre esas cifras, se contemplan a 235 niñas, niños y/o adolescentes, de los cuales 143 tienen entre 12 y 17 años de edad.
También se suman 7 hidrocálidos devueltos por las autoridades de Canadá.