Se mantienen la investigación por la desaparición de cuatro hombres originarios de Aguascalientes en la comunidad de Trancoso, en Zacatecas, dio a conocer el fiscal Jesús Figueroa Ortega, quien señaló que también se tiene una colaboración con la Fiscalía de San Luis Potosí.
A dos meses de la desaparición de los cuatro hidrocálidos, entre ellos un menor de edad, el fiscal recalcó que, desde Aguascalientes, se recopiló información relacionada con las víctimas, misma que fue remitida a las autoridades de Zacatecas para que continuaran las averiguaciones.
“Nosotros estuvimos trabajando con ellos, obtuvimos testimonios, levantamos información de la familia para los efectos que pudieran necesitarse, estuvimos entablando comunicación permanente con Zacatecas, nos dijeron que ellos también tenían una denuncia y nosotros les remitimos la información que nosotros teníamos”, señaló en entrevista.
Recordó que la camioneta en la que se trasladaron los cuatro aguascalentenses se localizó días después en Sauz de Calera, ubicada en San Luis Potosí, por lo que las autoridades de aquella entidad también están participando en el caso.
El fiscal afirmó que las tres dependencias están compartiendo información sobre los avances que se puedan tener dentro de la investigación. En este sentido, adelantó que, en aproximadamente dos semanas, se conocerá si los restos humanos encontrados junto a la camioneta pertenecen o no a los cuatro desaparecidos.
“Estamos esperando a que San Luis nos de los resultados, nos habían dicho que en aproximadamente dos semanas (habría información), a nosotros no nos han avisado nada San Luis, pero como ustedes se dan cuenta, el que tiene a cargo la investigación es Zacatecas, nosotros solamente estamos auxiliando y colaborando con las familias”.
Los desaparecidos se identifican como Edilberto Ortega Acosta, de 32 años; Omar Guadalupe Rojas Salazar, de 29 años; Luis Gerardo Hermosillo Vargas, de 34 años, y José de Jesús Soto, de 16 años.
También buscan hermanas en Jalisco
Figueroa Ortega agregó que la Fiscalía de Aguascalientes también colaboró con la Fiscalía de Jalisco para que dar con el paradero de cuatro mujeres que se reportaron como desaparecidas en Encarnación de Díaz.
De igual manera, Aguascalientes recibió la denuncia correspondiente y la remitió a las autoridades jaliscienses.
Se trata de las tres hermanas Rosa Olivia Saucedo Zermeño, Marisela Saucedo Zermeño, Adriana Saucedo Zermeño, y de Beatriz Hernández Martínez, quien era cercana de las víctimas. Ellas desaparecieron el 27 de julio pasado.