El grupo de investigadores asignados por el gobierno de Rusia para esclarecer el caso de la caída del avión en el cual viajaba el jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, indicó este viernes 25 de agosto que ya había hallado los cuerpos de las diez personas que iban a bordo, así como las cajas negras del vuelo.
“En las primeras labores de la investigación, encontramos los cuerpos de las diez víctimas en el lugar donde se estrelló el avión”, al noroeste de Moscú, anunció en las redes sociales el Comité de Investigación. También encontraron “las cajas negras” que registran todas las operaciones de vuelo y los diálogos entre los pilotos, añadió.
CAJAS NEGRAS AYUDARÁN A IDENTIFICAR AL JEFE DEL GRUPO WAGNER
“Estamos haciendo análisis moleculares de ADN para identificar” los cadáveres, añadió. Gobiernos occidentales y opositores al presidente ruso, Vladimir Putin, insinuaron que el Kremlin estaba detrás de esa probable muerte. También simpatizantes de Prigozhin, quien en junio lideró un motín contra el ejército regular ruso, evocaron esa posibilidad.
El Kremlin negó tajantemente esas alegaciones y Putin prometió el jueves 24 de agosto una investigación “a fondo” sobre el caso. Los investigadores rusos no han mencionado hasta el momento ninguna hipótesis sobre las causas del accidente.
UN DURO GOLPE PARA EL GRUPO WAGNER
La muerte del jefe de la milicia Wagner y de dos de sus dirigentes asestó un duro golpe al grupo paramilitar, aunque el modelo, indirectamente vinculado al Estado ruso, probablemente sobreviva, sostienen analistas. Yevgueni Prigozhin, su mano derecha Dmitri Utkin y el comandante operativo del grupo Valeri Chekalov murieron el miércoles 23 de agosto cuando el avión en el que viajaban se estrelló cerca de Moscú.
Desde entonces, los movimientos rusos de extrema derecha cercanos al sector militar lamentan la desaparición del grupo, señaló Lucas Webber, cofundador de la red de investigación Militant Wire. “Describen una élite política y militar decadente, corrupta y desconectada de la realidad del frente. Prigozhin, en cambio, era considerado como un personaje valiente que no temía criticar a la jerarquía militar y visitaba con frecuencia a sus hombres en combate”, explicó a la AFP.
Prigozhin se sublevó a fines de junio contra el Estado Mayor y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de cuarteles del sur de Rusia y emprendiendo una marcha de sus tropas hacia Moscú. Durante el levantamiento, de 24 horas, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a su exaliado de “traición”. N
(Con información de AFP)