Sudán sobrepasa los 100 días de guerra donde al menos 498 niños “y probablemente centenares más” murieron de hambre, indicó este martes 22 de agosto la oenegé Save the Children. “Desde que estallaron intensos combates en la ciudad capital de Sudán, a mediados de abril, la vida de millones de niños colapsó”, indica la organización.
“PROBABLEMENTE CENTENARES DE NIÑOS HAN MUERTO DE HAMBRE EN SUDÁN”
“El último episodio de conflicto ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares y ha destrozado el acceso a alimentos, agua, combustible, atención médica y otros servicios esenciales”, añade.
En un país en donde ya antes del conflicto uno de cada tres habitantes padecía hambre, “hay niños que mueren de inanición, cuando esto podría haberse evitado”, indicó en un comunicado Arif Noor, director de Save the Children para Sudán.
“Al menos 498 niños en Sudán y probablemente centenares más han muerto de hambre” desde que el ejército regular y los paramilitares iniciaron su conflicto por el poder el 15 de abril, dijo Noor.
La situación podría empeorar, ya que Save the Children, incapaz de operar en medio de los combates, se ha visto obligado a dejar de atender a 31,000 niños que padecen malnutrición. En mayo, la fábrica de la que salía el 60 por ciento de los tratamientos nutricionales para niños fue destruida.
MÁS DE 3,000 PERSONAS HAN MUERTO DURANTE EL CONFLICTO
La ONU indicó que al menos 3,900 personas han muerto en el conflicto, según un balance que se considera muy subestimado. Entre estas, hay “al menos 435 niños”, según Unicef, la agencia de la ONU para la infancia, que apunta que, además, al menos 2,025 menores resultaron heridos en el conflicto.
La agencia de la ONU afirma que registró “2,500 violaciones graves de derechos humanos, al menos una cada hora”, aunque seguramente haya “en realidad muchas más”.
“Todos los días hay niños muertos, heridos, secuestrados y no les quedan más que escuelas, hospitales e infraestructuras dañadas o saqueadas”, denunció la agencia de la ONU. “Los padres y los abuelos que vivieron los precedentes ciclos de violencia tienen que ver a sus hijos y nietos viviendo las mismas experiencias atroces”, agregó.
MILLONES DE ADULTOS Y NIÑOS PASAN HAMBRE EN SUDÁN
Hay millones de personas pasando hambre y más de la mitad de los 48 millones de sudaneses necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, pero las oenegés y la ONU están teniendo muchos problemas para auxiliarlos, a falta de los permisos de las autoridades y de financiación internacional.
“Sudán está al borde del hundimiento, afectado por una serie de crisis que, combinadas, son inéditas”, advirtió la oenegé Norwegian Refugee Council (NRC). N