Los beneficios del nearshorig (deslocalización cercana) en nuestro país están a la vista y seguirán durante los próximos años. Kampus Desarrollos busca formar parte de este crecimiento. Se trata de una empresa creada en 2017 y que tiene como antecedente una compañía constructora de Jalisco con más de 40 años de experiencia. Su objetivo fue desarrollar y rentar sus propias naves industriales, lo cual logró en tiempo récord luego de conseguir capital extranjero para su proyecto.
“Lo que determinamos era hacer que Kampus Desarrollos se volviera una empresa institucional. Por eso buscamos un socio inversionista principalmente extranjero que nos ‘llevara de la mano’”, explica Bruno Martínez, CEO de Kampus Desarrollos. “Sorteados obstáculos como la pandemia y la cancelación del aeropuerto, en 2019 arrancó el desarrollo de Kampus Industrial Santa Rosa en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. Antes de terminar el proyecto, una empresa manufacturera se interesó en el desarrollo y rentó 30,000 metros cuadrados de los 40,000 disponibles. Al poco tiempo, otra empresa de logística pidió el resto”.
Así, Kampus Desarrollos pudo conseguir financiamiento para desarrollar otros dos edificios que suman 50,000 metros cuadrados. “Nuestros socios están muy contentos, somos transparentes. Nos audita un auditor externo y buscamos todos los candados que les den certeza a los inversionistas”, explica el CEO.
VENTAJAS COMPETITIVAS DE KAMPUS INDUSTRIAL
Actualmente, Kampus Industrial Santa Rosa es un parque industrial clase A. Bruno Martínez asegura que su operación está basada en tres pilares. El primero es seguridad y, para eso, cuenta con la certificación de parque seguro. El segundo es la sustentabilidad, para lo cual tiene la precalificación leed Plata que busca la reducción de emisiones de carbono. El tercero es generar impacto social en la comunidad donde está instalado, de esta manera, por ejemplo, el desarrollo industrial donó una estación de bomberos en el municipio. También cedió terrenos de sus instalaciones para una cancha de futbol, un gimnasio público y un parque para niños.
Kampus Industrial Santa Rosa está ubicado en el corredor industrial de El Salto, en la carretera Guadalajara-Chapala. Está a 8 kilómetros del aeropuerto de Guadalajara y a 2 del macrolibramiento que conecta el puerto de Manzanillo con la Ciudad de México.
“El Salto es el corredor que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años. Ha pasado de 900,000 metros cuadrados en 2017 a 1.9 millones de metros cuadrados en el primer trimestre de este año. Lo cual lo ha convertido en el segundo corredor más grande de México”, agrega Martínez.
Dentro del parque, ubicado en un terreno de 28 hectáreas con tres edificios que suman 90,000 metros cuadrados, todas las vialidades son de concreto.
LA RENTA MÁS BAJA DEL MERCADO
“Tiene muros tilt-up, un sistema contra incendios de hidrantes y mangueras preparadas ya para sprinkles. Nosotros damos como parte de la renta base el 3 por ciento de oficinas, una oferta agresiva para los tenants (inquilinos), y ofrecemos la renta más baja del mercado”, añade.
El parque además ayuda a las empresas que se instalen a que sean eficientemente sustentables. Los edificios tienen 5 por ciento de iluminación natural, lo cual permite que la artificial no se requiera todo el tiempo.
“Toda la parte del techo tiene un recubrimiento para la reflectancia solar, para que no genere calor y no se use aire acondicionado. Toda la iluminación es automática, se apaga y se prende en función del uso que requiera el edificio. Tenemos planta de tratamiento donde prácticamente el agua sale transparente, y una serie de cosas para darle un valor agregado a los tenants”, afirma el CEO. Además de la infraestructura, el modelo que ofrece Kampus Desarrollos puede resultar atractivo para las grandes empresas. “Nosotros somos desarrolladores, constructores y administradores, entonces toda esta cadena hace que podamos ser más eficientes y más agresivos. Actualmente el precio de renta promedio de mercado en El Salto está entre 5.90 y 6 dólares, nosotros ofrecemos entre 5.70 y 5.80. Eso nos da oportunidad de ofrecer valores agregados en la atención y servicio que ofrecemos”, declara.
FRENTE A LOS RETOS DEL FUTURO
Los edificios de Kampus Desarrollos están preparados para recibir cualquier tipo de industria con la idea de hacer frente a los retos del futuro. La realidad es que el auge del nearshoring en México representa una oportunidad inigualable de la que apenas se asoma la punta de iceberg.
“Yo sí me estoy imaginando que el iPhone manufacturado en México sea el que vendan en Estados Unidos, no el de China. Estamos viendo la ola que viene, que más bien es un tsunami, y nosotros como Kampus estamos enfocándonos en satisfacer las necesidades de esos tenants”, dice el directivo.
Por ello está por arrancar la fase 2 de Santa Rosa, que va a implicar 35 hectáreas adicionales, de las cuales van a tener un área de arrendamiento de 130,000 metros cuadrados. También está en proceso un proyecto en Zapopan, que espera cerrar este año, de unas 50 hectáreas con 130,000 metros cuadrados de área rentable.
Todo eso sin hacer a un lado su vocación de generar un impacto social en la zona donde se instala. “Buscamos contagiar, que más empresarios y personas se sumen al tema social. Nuestros desarrollos aspiran ser inclusivos socialmente, que les dé un valor agregado”, finaliza. N