Estados Unidos ha expulsado a más de 145,000 migrantes desde mayo pasado y seguirá “haciendo cumplir las leyes”, advirtió este jueves 17 de agosto el subsecretario adjunto de comunicación del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Luis Miranda.
El 12 de mayo, el gobierno del presidente Joe Biden levantó la norma sanitaria conocida como Título 42 que permitía bloquear a casi todos los migrantes que llegaban sin los documentos necesarios para entrar al país.
A su vez, implementó nuevas reglas que, de acuerdo con defensores de derechos humanos, restringen el acceso al asilo. Por ejemplo, obligan a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitarlo en los países por los que transitan.
MIGRANTES EXPULSADOS DE EUA PUEDEN ENFRENTAN PROCESO JUDICIAL
Washington aplica desde mayo el Título 8, una norma que permite la expulsión con prohibición de reingreso durante 5 años y posible procesamiento judicial. Para llegar a territorio estadounidense la mayoría de los migrantes se embarcan en travesías peligrosas. Una de las zonas más riesgosas es la selva del Darién, una zona pantanosa entre Panamá y Colombia sin infraestructura para un flujo masivo de personas.
Según el departamento de Migración de Panamá, desde el 1 de enero hasta el 8 de agosto más de 267,000 personas han cruzado el Darién. Muchos de los migrantes que pasan actualmente por el Darién son “venezolanos y ecuatorianos”, afirmó en la misma rueda de prensa Marta Youth, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración.
ESTADOS UNIDOS PRESELECCIONA A LOS MIGRANTES
Miranda atribuye parte de esta migración a “rumores” y “mentiras” que se propagan en las redes sociales. “Por TikTok y por otras redes sociales hacen parecer como que el cruce del Darién no es tan difícil”, asegura, e insiste en que la gente “no se crea lo que les llega por WhatsApp”.
Según Miranda, desde el 20 de abril, Estados Unidos ha ayudado “a movilizar más de 3,880 fuerzas de seguridad colombianas y panameñas en el Darién y más de 271,000 libras (123,000 kilos) de cargamento”. Entre las “vías legales” también figuran las Oficinas de Movilidad Segura abiertas en Colombia, Guatemala y Costa Rica, donde Estados Unidos preselecciona a los migrantes que podrán entrar en el país. Recientemente la instalación de boyas antimigrantes en el Río Bravo por parte de Texas y que han invadido incluso el territorio de México, son otro obstáculo para los migrantes. N
(Con información de AFP)