El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez González, ha planteado la posibilidad de que exista una banda delictiva dedicada al asalto de usuarios de servicios cambiarios, en la cual podrían estar involucrados empleados de estos negocios. Durante una entrevista, Sánchez González señaló que si bien no se ha registrado un aumento en el número de asaltos, los casos reportados tienen en común que las víctimas son despojadas de importantes sumas de dinero en efectivo después de salir de un centro cambiario.
El funcionario hizo hincapié en la importancia de que la Fiscalía del Estado investigue estos hechos, ya que parece ser que alguien está vigilando o advirtiendo a los delincuentes sobre las personas que han cambiado dinero, facilitando así los robos. El incidente más reciente tuvo lugar el miércoles 9 de agosto, cuando un hombre salió de una casa de cambio y, en su camino al banco para realizar un depósito, fue amenazado con un arma de fuego en Plaza Chapultepec y despojado de la cantidad de 40 mil pesos.
Sánchez González lamentó que, a pesar de contar con un servicio de custodia por parte de la Policía Municipal para el traslado de valores, las personas no lo utilicen. Además, destacó que, en lugar de reportar los incidentes al número de emergencias, muchas de las víctimas regresan a la casa de cambio para reclamar, lo cual dificulta la identificación y captura de los delincuentes.
La situación planteada representa un desafío para las autoridades, que deberán investigar a fondo estos casos y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios de servicios cambiarios en Tijuana. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Los incendios forestales son una consecuencia de la ola de calor, alerta la OMM
En 35 países 61,000 personas murieron por causas relacionadas con el calor
EUA: la temperatura del mar en Florida alcanza nuevo récord de calor