Rusia se prepara para el lanzamiento este viernes 11 de agosto de su primera misión robótica a la luna desde 1976, anunció este lunes 7 de agosto la agencia espacial Roscosmos. El despegue del módulo Luna-25 tendrá lugar “el 11 de agosto a las 02h10:57 hora de Moscú” (23h10:57 GMT del jueves 10 de agosto), indicó Roscosmos en un comunicado, cuando potencias mundiales como Estados Unidos y China intensifican sus misiones hacia el satélite natural terrestre.
La agencia rusa indicó que un [cohete] Soyuz fue “ensamblado” en la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente del país, para el despegue de Luna-25, que deberá descender cerca del polo sur de la luna, un “terreno difícil“.
RUSIA PREVÉ UN VUELO A LA LUNA DE 5 DÍAS
Está previsto que el vuelo tarde entre “cuatro días y medio y cinco días y medio”, según los datos publicados por Roscosmos y citados por la agencia de prensa oficial TASS. Una vez en la luna, el módulo, cuya masa es de 800 kilos, deberá “tomar muestras y analizar el suelo, así como llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo”, señaló la agencia espacial en su comunicado.
Se tratará de la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia, que busca reforzar su cooperación espacial con China en medio de tensiones con las potencias espaciales occidentales por la ofensiva rusa en Ucrania. La última misión lunar de la Unión Soviética fue la de la sonda espacial Luna-24 en 1976.
RUSIA BUSCA COMPROMETERSE CON LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
Desde la caída de la URSS, Moscú se enfrenta a una serie de dificultades para innovar en el sector, en el que han surgido nuevas iniciativas privadas, como Space X del multimillonario Elon Musk. En tanto, algunas regiones rusas como Jabarovsk ya toman precauciones y saldrán de la zona, pues se encuentra en un lugar donde puede caer el primer piso del lanzador.
“Es de gran importancia, no únicamente para Putin, sino para los tiempos posteriores a Putin, una Rusia pacífica”, dijo a AFP Vitali Egorov, especialista ruso del espacio. “Este lanzamiento mostrará que los rusos pueden comprometerse en la exploración del espacio”, añadió.
Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó que ya no cooperaría con Rusia para el despegue de Luna-25, ni para futuras misiones. Rusia declaró que continuaría sus proyectos lunares y reemplazaría los equipos de la ESA por equipos científicos de fabricación nacional, pues se considera todavía como gran potencia espacial teniendo en cuenta su pasado soviético. N
(Con información de AFP)