A pesar de los esfuerzos del gobierno estatal y de las grandes oportunidades que se están generando por el “nearshoring”, debido a la situación geopolítica global, para atraer a nuestro estado grandes inversiones, hay un factor (entre otros) que está afectando, tanto a la industria como al ciudadano, el desarrollo de BC.
La retrograda política energética que está tratando de impulsar el gobierno federal en turno, basada en CFE y sus fabricas de electricidad obsoletas y generadoras de contaminación y cerrar, eso sí, la oportunidad de generación externa y/o privada de energía basada en energías limpias, además esta política ya le está costando al país y todavía será más, ante las demandas legales de los gringos y canadiense de violaciones flagrantes al TMEC.
Es claro que la CFE no puede satisfacer la creciente demanda de energía provocada por el desarrollo inmobiliario, comercial, industrial, véanse los apagones seguidos en la Baja y todo el país y contrario a todo sentido común, todavía el pésimo gobierno federal actual se da el lujo de tratar de imponer una política energética caduca, cerrada, contraria totalmente a los lineamientos energéticos abiertos limpios, renovables, que han adoptado desde hace años la mayoría de los países en el mundo.
Esto está afectando gravemente a nuestro estado ya que por las inversiones que se están dando y mas que vendrán, se requiere urgentemente estructura en materia de naves industriales, oficinas, logística, viviendas, que a su vez requieren de luz a todas horas, sin costosas interrupciones y la CFE nunca podrá para nada, satisfacer este ritmo que trae la baja de expansión.
Es urgente que el gobierno estatal presione al federal, para que abra opciones de conseguir otras fuentes de energía alternativas a la CFE, más abanicos (energía eólica) como la rumorosa, energía de las mareas , granjas solares, importación de energía.
Aún queda más de 1 año de este régimen y aun concediendo que quienquiera que quede en la próxima administración federal de reversa a esta equivocada política energética, ¡las oportunidades se están dando ya! y esto no lo es todo, esta dichosa política, ya está haciendo sus estragos aquí en BC, en el avance de las instalaciones solares en casas, comercios e industria, hoy si una casa decide instalar un sistema de paneles solares, al tramitar el contrato de interconexión para que CFE instale el correspondiente medidor bidireccional , lo que hace unos meses era un trámite de 1 día, en un solo paso, ahora la CFE local, claro, siguiendo lineamientos de CFE nacional, lo extendió a más de 2 meses y son 4 pasos.
Además, la CFE le cobra una cantidad de dinero al nuevo usuario de paneles solares por cada kw a instalar, que rebase la capacidad que tenía establecido. Es paradójico, por cada kw que el ciudadano instale, le ahorra a la CFE (que pierde dinero por cada kwh producido), el tener que producirlo y al contrario de que el gobierno federal impulsase que todo mundo produzca lo que consume, y así bajar la demanda que no puede satisfacer CFE, meten más tramitología, ojalá el Gobierno Estatal tome cartas en el asunto, y por lo menos aquí, revierta esta insensata política energética federal y se den las condiciones así para el desarrollo armónico de BC. N