Los policías que conforman las corporaciones municipales y del estado de Aguascalientes estarán capacitados en los próximos meses en el nuevo modelo de Denuncia Digital, con el que podrán recibir denuncias en el lugar de los hechos y así, dar inicio a las investigaciones lo antes posible.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Manuel Alonso García, mencionó en conferencia de prensa que los primeros elementos que completarán su formación en este mecanismo serán los policías estatales y posteriormente, los policías del municipio de Aguascalientes.
“Comenzamos un programa con 100 elementos capacitados, tenemos 100 dispositivos ya trabajando con el tema de Denuncia Digital y todo el personal en 60 días estaría capacitado, hablo de policía estatal, y en 90 días será la policía de la capital”.
Señaló que después de esta etapa, se comenzará con la capacitación del resto de los policías municipales, por lo que se espera que más tardar en octubre se esté implementando el esquema de Denuncia Digital en toda la entidad.
“La intención es que en octubre a mas tardar, toda la policía de Aguascalientes, hablo de las once policías municipales y la policía estatal ya esté capacitada en el tema de denuncia digital y con este proyecto, prácticamente nos da la capacidad y nos sobra”.
Recordó que con el modelo de Denuncia Digital se pretende aumentar el número de denuncias por parte de la ciudadanía que es víctima de un delito, especialmente de aquellos crímenes que son más recurrentes en Aguascalientes, como el robo a casa habitación, el robo de vehículos, de autopartes, el robo a negocios y el robo a transeúntes.
El funcionario estatal afirmó que la policía de Aguascalientes tendrá la capacidad suficiente para recibir más denuncias y canalizarlas a la Fiscalía General del Estado, ya que el promedio de denuncias diarias no es mayor al número de elementos que ya están preparados para recibir los casos.
¿Cómo funcionará la Denuncia Digital?
El modelo de Denuncia Digital se presentó el 21 de julio por parte de distintas autoridades de Aguascalientes.
Hasta ahora, 100 policías estatales ya cuentan con tabletas electrónicas para implementar este nuevo esquema. Una vez hecha la denuncia, los ciudadanos afectados recibirán el número del expediente del caso a través de WhatsApp o por correo electrónico.
Por su parte, el fiscal Jesús Figueroa, afirmó que con esta herramienta aumentará el número de denuncias, aunque recalcó que eso no reflejará un aumento en la incidencia delictiva.