Los primeros seis meses de este año han demostrado la fortaleza y buen desempeño del sector franquicias. Hoy, con los resultados obtenidos por nuestra consultora FranquiciaT respecto al avance de este tipo de negocios en el país, podemos afirmar que 2023 será un año de crecimiento, mismo que estimamos sea de doble dígito.
El modelo de franquicia demuestra cada año en México ser una vía para el emprendedurismo pero también para personas con mayor experiencia en los negocios que buscan diversificar sus recursos con certidumbre y altas probabilidades de éxito comercial.
Dentro de este sector existe una amplia oferta de giros comerciales con los cuales incursionar en los diferentes mercados; sin embargo, el equipo de FranquiciaT ha analizado los principales enfoques de negocio en que este tipo de esquema tiene éxito en México.
Para empezar, destaca el giro de alimentos y bebidas, donde se concentran las unidades comerciales más rentables al tener el margen de utilidad más amplio. Lo anterior debido a que la ubicación es sencilla de encontrar, mientras que el menú ofrece garantía de éxito tras una marca consolidada y, además, apostar por comida y bebidas es un mercado seguro de consumo.
Salud y belleza: este tipo de franquicias tiene a su favor un factor social muy importante, y es que existe una clara tendencia hacia el cuidado de la salud personal, convirtiendo productos que antes se consideraban una opción, en una necesidad y un estilo de vida. A ello podemos sumar el cada vez mayor gasto medio por habitante en este tipo de bienes y servicios. Si algo destaca en los análisis que hemos hecho, es la constante especialización de los modelos de Franquicia en este giro, ofertando con enfoques que acompañan las últimas tendencias.
Una de las joyas de la corona es el entretenimiento. La sociedad actual no comprende la vida sin él, y participar de este segmento a través de una franquicia puede parecer una misión muy grande, sin embargo, es tan accesible como rentable. Adquirir una franquicia de entretenimiento y recreación es una oportunidad para poder ofrecer experiencias y atender mercados grandes y variados.
FRANQUICIAS, SECTOR PROMESA DEL PAÍS
Sin duda, este puede ser uno de los mejores años para el sector Franquicias y la tendencia de esta primera mitad del año refleja la oportunidad de negocio tan sólida que ofrece este modelo, mismo que al día de hoy suma más de 95 mil unidades en el país y genera más de 1 millón de empleos, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Además, ante cualquier efecto económico que pudiera hacerte dudar de incursionar en dicho modelo de negocio, hay una buena noticia, y es que este esquema permite el diálogo con los proveedores, cuenta también con una gran capacidad de adaptación a productos sustitutos, es un sector altamente resiliente y estructurado que otorga gran flexibilidad para disminuir la vulnerabilidad frente a fenómenos como la inflación.
Participar en cualquiera de los tres giros mencionados es una apuesta que va también por México, pues este sector aporta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que su fortaleza se avala con el dato de que 85 por ciento de las franquicias continúa operando, después del 5° año vida.
Puedes escribirme a mi correo: [email protected]; y con gusto atenderé tus dudas o comentarios.
“Contenido patrocinado”