Los familiares de los cuatro aguascalentenses desaparecidos en la comunidad de Trancoso, en Zacatecas, afirman que ya se localizó la camioneta de redilas en la que viajaban, en el municipio Villa de Ramos, perteneciente al estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con los familiares, se enteraron de este hallazgo por medio de redes sociales, donde se difundió la fotografía de una camioneta incinerada en medio de un predio de la comunidad Sauz de Calera. Los reportes señalan que en el lugar también se encontraba un cuerpo incinerado.
“El día de ayer nos enteramos por unas noticias de San Luis Potosí que encontraron una camioneta donde ellos iban a bordo, incinerada, en Sauz de Calera”, comentó Patricia Torres, esposa de uno de los aguascalentenses desaparecidos.
La mujer explicó que, al enterarse de ello, un grupo de familiares exigieron una reunión con las autoridades estatales de Aguascalientes por la mañana de este viernes. Fueron recibidos por el subsecretario de gobierno, Luis Enrique García López, a quien le exigieron apoyo para trasladarse a San Luis, sin embargo, la solicitud les fue negada.
“Dijeron que no era prudente porque dicen que es extraoficial esa noticia, cuando nosotros ya reconocimos perfectamente la camioneta, también se habla de un cuerpo calcinado a un lado de la camioneta, estamos esperando las pruebas de ADN, pero dicen que se van a tardar una semana”.
Cabe recalcar que los aguascalentenses desaparecieron el 20 de junio en la comunidad de Trancoso, Zacatecas, la cual, se encuentra a poco más de una hora de distancia de la comunidad Sauz de Calera.
Buscarán respuestas en SLP
Los familiares de las víctimas afirmaron que partirán este mismo viernes hacia Villa de Ramos, para acercarse con las autoridades investigadoras de San Luis Potosí y así, obtener más información sobre el paradero de los aguascalentenses desaparecidos.
Los afectados también se dijeron decepcionados por la poca información que obtuvieron por parte de las autoridades de Aguascalientes y Zacatecas, al afirmar que ellos obtuvieron más información por su propia cuenta.
“Nadie nos avisó, fue como un chisme, fue un reporte de la ciudadanía”, señaló Patricia. “Nosotros les dimos los datos de varios pueblos, nosotros investigamos, hicimos su trabajo y ni dándoles esos datos mandaron a buscar”.
Tras las declaraciones de los familiares, la Fiscalía de Aguascalientes confirmó a través de un comunicado que se localizaron “múltiples indicios” que podrían estar relacionados con el caso de los aguascalentenses extraviados, y que los peritos de aquella entidad eran los responsables de emitir más información.