Daniela Morales NW Durango
Durango, Dgo. – La madrugada del martes 25 de julio, un sismo de 3.8 de magnitud se registró en el municipio de Tamazula, siendo la comunidad más cercana Los Sauces con una población de 59 habitantes.
El coordinador de Protección Civil en el Estado, Arturo Galindo Cabada, informó que Tamazula se encuentra en una zona donde habitualmente se presentan estos movimientos de la tierra, aunque no todos los sismos se perciben.
Indicó que, prácticamente todos los días, hay movimientos en esta zona, pero son imperceptibles porque no alcanzan ni siquiera 1 grado de magnitud.
“Esta es una zona donde, de acuerdo al sismológico nacional, tenemos un enjambre sísmico, eso va a generar que los temblores se mantengan”, comentó.
El funcionario estatal apuntó que los sismos se perciben a partir de los 4 grados, y cuando superan una magnitud de 4.6 pueden llegar a representar riesgo.
Agrego que, en el Estado de Durango, hay cuatro municipios donde se presentan sismos; Tamazula, Topia, Otáez y Santiago Papasquiaro.
Enfatizó que los sismos que se han registrado en la entidad no han generado mayores daños, en este sentido, recordó que en otros años hubo afectaciones en viviendas de comunidades como Coluta y el Platanar, derivados del desprendimiento de rocas.
Por esto, dijo, se ha recomendado a los ayuntamientos y a los pobladores que puedan reubicar las viviendas que se encuentran en zonas de riesgo, las que están construidas arriba de los cerros.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/07/durango-entre-las-entidades-con-baja-de-homicidios-segun-inegi/