En el Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos conmemorado este martes 25 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un estudio en el que se muestra cómo dos medidas, la inversión en guarderías para niños en edad preescolar y la enseñanza de conocimientos básicos de natación a niños en edad escolar, podrían proteger de el ahogamiento a casi 800,000 vidas.
EL AHOGAMIENTO, UN PROBLEMA INFRAVALORADO
La agencia señala que los ahogamientos son un problema de salud pública infravalorado pero letal. Ha causado más de 2.5 millones de muertes en la última década, y un alarmante 90 por ciento de estos fallecimientos se producen en países de ingresos bajos y medios. De entre todos los grupos de edad, los niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años registran las tasas de ahogamiento más elevadas, lo que pone de relieve la necesidad de actuar de inmediato para proteger a las generaciones futuras.
El nuevo estudio muestra que, de aquí a 2050, una mayor inversión mundial en las dos medidas podría salvar la vida de más de 774,000 niños, prevenir cerca de un millón de ahogamientos infantiles no mortales y evitar lesiones graves y mortales a 178,000 víctimas de ahogamientos.
QUÉ ES EL AHOGAMIENTO
El “ahogamiento” se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido. Puede tener como consecuencia la muerte, morbilidad y no morbilidad. Se estima que en 2019 murieron unas 236,000 personas por ahogamiento, lo que convierte estos accidentes en un grave problema de salud pública en todo el mundo.
En 2019, los traumatismos supusieron casi un ocho por ciento de la mortalidad mundial total. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo y suponen un siete por ciento de todas las muertes relacionadas con traumatismos.
DÓNDE SE CONCENTRA EL PROBLEMA
Todas las economías y regiones del mundo sufren mortalidad por ahogamientos y soportan la correspondiente carga. Sin embargo, se destaca que el 90 por ciento de las muertes por ahogamiento no intencional se concentra en los países de ingresos bajos y medianos.
Más de la mitad de los ahogamientos del mundo se producen en las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del Pacífico Occidental y de Asia Sudoriental. Los índices de muerte por ahogamiento alcanzan su máximo en la Región del Pacífico Occidental, donde son 27 y 32 veces más elevados que en el Reino Unido o en Alemania, respectivamente. N