Las fiscalías de Adolescentes, así como la Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consiguieron la vinculación a proceso de una persona adolescente investigada por feminicidio, ocurrido en Chapulhuacán, el pasado domingo 9 de julio.
A partir del hallazgo sin vida de la víctima, esta representación social inició una carpeta de investigación y las indagatorias transcurrieron bajo el protocolo de feminicidio.
Con base en los datos de prueba obtenidos, se solicitó a la autoridad judicial la orden de aprehensión contra el imputado, misma que fue otorgada y posteriormente ejecutada por personal de la Agencia de Investigación Criminal.
La persona imputada, de quien se reservan sus datos, fue puesta a disposición de un juez de control especializado en justicia para adolescentes, ante quien el ministerio público le formuló imputación por feminicidio, durante la audiencia inicial.
Sin embargo, la defensa se acogió al plazo de 72 horas para que se definiera su situación legal. Durante la continuación de dicha audiencia, celebrada este jueves 13 de julio, la autoridad judicial otorgó el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de dos meses y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
La persona vinculada a proceso permanece bajo la medida cautelar de internamiento preventivo.
Agredieron sexualmente y asesinaron
Una niña de 12 años fue agredida sexualmente y asesinada en la comunidad de San Rafael en el municipio de Chapulhuacán, donde han pasado varias horas en espera de la actuación de las autoridades para localizar al o los responsables de estos hechos.
El cuerpo de la menor fue localizado en un predio, tenía signos de violencia y con el cuello cortado, además de múltiples golpes en el rostro.
De acuerdo a la información que se ha dado a conocer por la Policía Municipal, la menor salió de casa a realizar un trabajo escolar, pero ya no volvió a casa, fue localizada más tarde cuando su familia salió a buscarla.
Desde la noche de este domingo, vecinos del lugar, mantienen retenidos a seis elementos de la policía municipal y han acusado al gobierno del municipio, asimismo del Ministerio Público (MP), de no actuar a tiempo y de no apoyar para localizar al responsable.
De acuerdo a fuentes de la Policía Estatal, un menor de edad fue detenido y trasladado a la ciudad de Pachuca como el presunto autor de los hechos, ya se encuentra en manos de la autoridad, en tanto los familiares exigen justicia.”