Ante el aumento de los brotes de gripe aviar en animales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación al considerar que el virus puede propagarse “más fácilmente” en la especie humana.
“Los casos actuales han causado devastación y han dañado los medios de vida de los agricultores y el comercio de alimentos. Estos brotes plantean riesgos continuos para los seres humanos“, explicó este miércoles 12 de julio.
AVES Y MAMÍFEROS, LOS PRINCIPALES AFECTADOS POR GRIPE AVIAR
Los virus de la gripe aviar normalmente se propagan entre las aves, pero el creciente número de detecciones de gripe aviar H5N1 entre los mamíferos, que están biológicamente más cerca de los humanos que las aves, aumenta la preocupación de que el virus pueda adaptarse para infectar a los humanos más fácilmente.
Además, algunos mamíferos pueden actuar como vasos de mezcla para los virus de la gripe, lo que lleva a la aparición de nuevos virus que podrían ser más dañinos para los animales y los seres humanos.
El linaje de ganso/Guangdong de los virus de la gripe aviar H5N1 surgió por primera vez en 1996 y ha estado causando brotes en las aves desde entonces. Desde 2020, una variante de estos virus que pertenece al clado H5 2.3.4.4b ha provocado un número sin precedentes de muertes en aves silvestres y aves de corral en muchos países de África, Asia y Europa. En 2021, el virus se propagó a América del Norte, y en 2022, a América Central y del Sur.
LOS CINCO CONTINENTES HAN NOTIFICADO BROTES DE GRIPE AVIAR
En 2022, fueron 67 países de los cinco continentes los que informaron a la OMS de brotes de gripe aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de corral y aves silvestres, con más de 131 millones de aves de corral domésticas perdidas debido a la muerte o el sacrificio en granjas y aldeas afectadas.
En 2023, otros 14 países informaron de brotes, principalmente en el continente americano, a medida que la enfermedad continúa propagándose. Se han reportado varios eventos de muerte masiva en aves silvestres, causados por los virus del clado 2.3.4.4b de la gripe A(H5N1).
“Recientemente, ha habido un aumento de informes de brotes mortales entre mamíferos también causados por los virus de la gripe A(H5), incluida la gripe A(H5N1). Son 10 países de tres continentes los que han informado de brotes en mamíferos a WOAH desde 2022”, indicó la OMS.
GATOS Y PERROS PUEDEN TRANSFERIR EL VIRUS A LOS HUMANOS
Es probable que haya más países en los que aún no se hayan detectado o notificado brotes. Tanto los mamíferos terrestres como los marinos se han visto afectados, incluidos los brotes en el visón de granja en España, las focas en los Estados Unidos y los leones marinos en Perú y Chile, con al menos 26 especies que se sabe que se han visto afectadas. Los virus H5N1 también se han detectado en animales domésticos como gatos y perros en varios países, con detecciones recientes de H5N1 en gatos anunciadas por las autoridades de Polonia.
También se han notificado detecciones de virus esporádicos de influenza A(H5N1) en humanos, pero siguen siendo muy raros, con 8 casos reportados desde diciembre de 2021. Las infecciones en humanos pueden causar enfermedades graves con una alta tasa de mortalidad. Los casos humanos detectados hasta ahora están en su mayoría relacionados con el contacto cercano con aves infectadas y entornos contaminados. N