El director del Instituto del Agua del Estado (INAGUA), Evaristo Pedroza Reyes, reconoció que las plantas tratadoras que están bajo la responsabilidad de la dependencia no están operando al 100 por ciento de su capacidad, debido a la falta de inversiones para su mejoramiento.
El funcionario indicó que el INAGUA tiene el manejo de 36 plantas tratadoras, las cuales trabajan entre un 75 y 80 por ciento de su capacidad. Para incrementar este porcentaje, estimó que se requieren inversiones cercanas a los mil 500 millones de pesos.
“Necesitan rehabilitarse, ya son plantas, por ejemplo, del año 1992, aunque se les ha estado invirtiendo, requieren una inversión mayor para dejarlas al punto”, señaló. “Requerimos alrededor de mil 500 millones de pesos”.
Comentó que de lograrse esta rehabilitación, las plantas tratadoras podrían operar hasta en un 95 por ciento de su capacidad. Con ello, apuntó, incrementaría el nivel del agua destinada al campo local.
Por otra parte, mencionó que en Aguascalientes, solo se aprovecha entre el 7 y 10 por ciento de las aguas residuales tratadas en estas plantas.
“Se requiere reutilizar más, para quitarle presión al acuífero”, dijo.
Pedroza Reyes apuntó que desde el Gobierno del Estado, se está trabajando en el programa Agua Segura, el cual contempla la tecnificación del Distrito de Riego 01, con la instalación de una línea morada desde el Río San Pedro hasta la planta tratadora de la capital.
Para este proyecto, se requerirán 8 mil millones de pesos.
Se abate el acuífero
El director del INAGUA recordó que los acuíferos de Aguascalientes ya se ven gravemente abatidos, ya que cada año se registra un descenso en el nivel del agua de hasta dos metros.
“Lo estamos sobreexplotando. Según datos de la CONAGUA, por cada litro que entra al acuífero, le estamos extrayendo 1 litro y medio, es el dato de la sobreexplotación”-
También reconoció que la sobreexplotación del acuífero está dejando más metales pesados en el agua que llega a los hogares de la entidad, como el arsénico y el mercurio.