Este martes 4 de julio fue el día más caluroso jamás registrado y esta semana la media global de las temperaturas rompió un récord por segundo día consecutivo, según datos preliminares publicados este miércoles 5 de julio por el observatorio de meteorología estadounidense.
La temperatura media del aire de la superficie de la Tierra fue de 17,18 °C el 4 de julio, indicó la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El lunes 3 de julio la temperatura media global del día superó por primera vez los 17 °C y fue de 17,01 °C. Ello es un nuevo indicador del impacto en el clima de la quema de combustibles fósiles.
EL DÍA MÁS CALUROSO DESDE 1940
Estos registros rompen el récord anterior de 16,92 °C marcado el 24 de julio de 2022, según las recopilaciones de NOAA, que comenzaron en 1979. La temperatura media del aire de la Tierra, que fluctúa habitualmente entre 12 °C y 17 °C, fue en promedio de 16,2 °C a principios de junio, entre 1979 hasta 2000.
El observatorio meteorológico de la Unión Europea, Copernicus, confirmó en un comunicado enviado a AFP que el lunes fue el día más caluroso en sus registros que comenzaron en 1940. Sin embargo, no están disponibles los datos del martes.
SIGUE SUBIENDO LA TEMPERATURA MEDIA GLOBAL
“La temperatura promedio mundial a 2 metros de la superficie alcanzó 16,88 °C el lunes, superando el récord anterior de 16,80 °C, de agosto de 2016″, precisó Copernicus. La temperatura media global habitualmente sigue subiendo hasta finales de julio e inicios de agosto debido al verano boreal.
El mes pasado, las temperaturas medias globales fueron las más altas registradas por Copernicus para comienzos de junio. Las temperaturas podrían subir aún más y marcar nuevos máximos debido al fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU dijo el martes que acaba de empezar.
EL NIÑO, UN FENÓMENO QUE AFECTA A LA TIERRA
El jefe del Servicio Regional de Previsión Climática de la OMM, Wilfram Okia, dijo que el Caribe, Centroamérica y la región norte de Sudamérica se encuentran entre los más afectados El Niño. Dicho fenómeno aparece a intervalos de dos a siete años y dura de nueve meses a un año. La última actualización de la OMM predice que este episodio tiene un 90 por ciento de probabilidad de continuar en la segunda mitad de 2023.
Según el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, el inicio de El Niño “aumentará en gran medida la probabilidad de que el mundo rompa récords de temperatura”. La predicción es de calor extremo en varias partes del mundo y en los océanos. N