Ante el envenenamiento de más de 15 perros en calles de Mineral del Monte, Hidalgo, mejor conocido como Real del Monte, animalistas denunciaron nulo apoyo de la alcaldía, además de asegurar que el gobierno de Alejandro Sierra Tello rompe protocolos en dichas situaciones.
Durante el último fin de semana se presentaron varios casos de asesinato de canes por presunto envenenamiento en dicho municipio, problema que ya había sucedido a principios de mayo en por lo menos 14 ocasiones.
Pedro Guerrero, fundador del refugio Cuatro Patitas un Corazón, lamentó que el ayuntamiento de Sierra Tello no sea empático con el problema.
Igualmente señaló que los elementos de la alcaldía rompen los protocolos ante el envenenamiento de un animal, ya que en todos los casos acuden a recoger inmediatamente los cuerpos, “cuando no debe de ser así”.
El activista explicó que, ante estos casos, se tiene que consignar el animal a un laboratorio para analizar cuál fue el químico o el motivo por el cual perdió la vida, para así detectar asesinatos en masa.
Sin embargo, dijo, “inexplicablemente, el ayuntamiento, además de recoger los restos, presuntamente los incineró”, por lo que surgieron muchas dudas en los activistas, ya que ello representa un gasto para el municipio que en repetidas ocasiones mostró su omisión hacia el maltrato animal.
Por los asesinatos de perros cometidos en mayo pasado en Real del Monte hay una carpeta de investigación ante la Unidad Especializada de Maltrato Contra los Animales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Luis Godínez | Mineral del Monte