Tras siete días de violencia que llevó a Francia a ser escenario de disturbios en distintas zonas de París a causa de la muerte de un joven baleado por la policía, el presidente de ese país, Emmanuel Macron, anunció este martes 3 de julio una ley urgente para reparar los daños causados.
Los disturbios estallaron hace una semana tras la muerte de Nahel, un joven de 17 años a quien un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París. El último balance del ministerio del Interior informó que, desde entonces, se detuvo a casi 3,500 personas, se incendiaron unos 12,200 autos y se dañaron unos 1,100 edificios, entre ellos, comisarías y escuelas.
MACRON, DISPUESTO A REPARAR DAÑOS CAUSADOS EN CALLES Y ESCUELAS DE FRANCIA
Durante una reunión con decenas de alcaldes de las localidades afectadas, Macron prometió ayudas financieras para reparar “carreteras, edificios municipales, escuelas”, según un participante, informó AFP. “Vamos a presentar una ley de urgencia para acortar todos los plazos, para tener un procedimiento acelerado”, agregó, según el participante. Su entorno no precisó por ahora cuándo se presentará la ley.
En la región de París, epicentro de los disturbios, el gobierno regional contabilizó un centenar de edificios públicos dañados y debe aprobar este miércoles 5 de julio un fondo de ayuda de 20 millones de euros (21,8 millones de dólares).
Según la autoridad regional de transportes, el impacto de los hechos en el transporte público de París y sus suburbios se elevó a al menos 20 millones de euros. A su vez, informó que se incendiaron 39 autobuses. Cuando los disturbios se encuentran en plena desescalada, el gobierno de Macron busca respuestas para enfrentar la crisis, que recuerda a los disturbios que estallaron en los suburbios de París en 2005.
La Policía Nacional informó que estuvo presente en todo el territorio nacional para “restablecer el orden, prevenir actos de vandalismo y detener a los alborotadores con personal de seguridad pública destacamentos en varias aglomeraciones”.
LUTO Y VIOLENCIA POR LA MUERTE DEL ADOLESCENTE
La muerte de Nahel M., de 17 años, conmocionó al país y fue lamentada y condenada por autoridades, políticos y celebridades. Entre los que expresaron indignación estuvo el mismo presidente de Francia, Emmanuel Macron, hasta el futbolista Kylian Mbappé. Diputados y miembros del gobierno realizaron un minuto de silencio durante la Asamblea Nacional (cámara baja) en homenaje al adolescente.
Fuentes policiales indicaron inicialmente que un agente abrió fuego cuando el conductor del vehículo trató de embestir a dos miembros de la policía motorizada, en el departamento de Nanterre. Pero un video publicado en redes sociales, que AFP verificó, muestra que un agente retiene a punta de pistola al conductor y le dispara a quemarropa cuando arranca. En la grabación se escucha a alguien exclamar: “¡vas a recibir una bala en la cabeza!”, aunque no queda claro quién lo dice. N
(Con información de AFP)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
‘Bidenomics’: la expresión con la que Joe Biden busca reelegirse
Qué provocó la revuelta social y la violencia en Francia
Así son los nuevos taxis voladores exhibidos en Francia
Cuál es la situación del aborto a un año de su anulación en EUA
Los Beatles están de regreso con canción inédita