DE TIEMPO Y CIRCUNSTANCIAS
El amlofest del 1 de julio fue la égloga al absurdo matemático. En la plaza del Zócalo de la Ciudad de México se dieron cita los contingentes de la 4T, y el discurso fiel a las reglas del espectáculo abrió con la “morena del Autobús”, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde (así es conocida por un comercial que hizo para Morena que se desarrolla en un autobús urbano). Ella comenzó revolviendo las decenas con los millares al decir que eran por lo menos 63 ocasiones en que se habían reunido los contingentes obradoristas en miles de plazas. Y al oírla me pregunté: si fue, al menos, en un millar de plazas, ¿qué no fueron, al menos, mil ocasiones?
Luego, ahí en el amlofest, aludió a la honestidad, olvidando que la cadena de fraudes de la presente administración ha roto los récords de administraciones pasadas. Como botón de muestra está el fraude de Segalmex, que contabiliza 15,000 millones de pesos. Más del doble del récord anterior, el de la estafa maestra, que importó 7,000 millones. Esto sin contar con que, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia que ella encabezó, la Auditoría de la Federación le encontró una serie de irregularidades en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La opacidad en la rendición de cuentas es el común denominador del sexenio.
PROMESAS INCUMPLIDAS
En su turno, el presidente Andrés Manuel López Obrador renovó en el amlofest las desgastadas promesas de campaña, que en 54 meses de gobernar no ha cumplido. A saber: un servicio de salud a la altura de los mejores del mundo —algo imposible de alcanzar reduciendo los presupuestos para la salud—; erradicar la violencia —que hoy contabiliza 96 homicidios por día y que supera a los del sexenio anterior, que fueron 71 homicidios diarios, e imposible de lograr abrazando a los delincuentes—; la independencia energética, aumentando la refinación en un 60 por ciento en las refinerías de Pemex —otro imposible que se suma a la promesa incumplida de aumentar la extracción de petróleo crudo o iniciar la refinación en Dos Bocas—. Y así siguió el sinnúmero de disparates fundamentados en los otros datos que existen en la imaginación del presidente, a la que la realidad contradice a diario.
Mientras AMLO decía que la gasolina no ha subido en términos reales, el senador Álvarez de Icaza denunciaba que el precio de nuestra gasolina ocupa el tercer lugar entre las más caras del mundo.
Mientras en el amlofest el presidente presumía un crecimiento de 3 por ciento después de la pandemia, los datos del Fondo Monetario Internacional lo contradecían, pues pronosticaron que el PIB per cápita en México se contraerá 2.9 por ciento en 2024, comparado con el de 2018. Y para qué le seguimos.
El show del amlofest terminó con una diatriba a la oposición, ejecutada por el presidente, mientras las multitudes abandonaban el Zócalo. Para cerrar el dislate aritmético, Martí Batres dijo que la asistencia fue de un cuarto de millón de gentes, pero es evidente que el senador, en tratándose de números, una cuenta simple nomás no le sale.
NÚMEROS INFLADOS EN EL AMLOFEST
Veamos: el área del Zócalo es de 46,800 metros cuadrados. Si consideramos dos personas en un metro cuadrado, obtenemos 93,600. Y si consideramos tres personas por metro cuadrado, el número puede llegar a 140,400, póngale 150,000. Un número razonable es el de 120,000 gentes con el Zócalo lleno, pero el cálculo rodillero de Martí anuncia que la asistencia al amlofest fue de más del doble de lo razonable.
La ausencia de logros ha llevado a la 4T a festinar una serie de mentiras, mientras que la realidad muestra que la situación del país camina en sentido contrario. López Obrador achacó a la pandemia la desgracia económica, pero ahí la realidad nos dice que el PIB per cápita, después de la pandemia, ha crecido, en Estados Unidos, 10.3 por ciento, y en el mundo desarrollado, 9.7 por ciento, en el periodo comprendido entre 2018 y 2021. Mientras, en México se contrajo 4.3 por ciento en el mismo lapso. La deuda nacional, por su parte, ha crecido en 3.5 billones de pesos desde finales de 2018 a la fecha.
Al tiempo que esto sucede, la oposición acuerda un procedimiento para elegir a su candidato, y por primera vez le arrebata la atención al presidente. Al grupo de candidatos se le suma la Senadora Xóchitl Gálvez y se le restan cinco. Y AMLO, al ver que la atención nacional voltea a ver a la oposición, se sube al proceso opositor diciendo que él, y nadie más que él, anunciará al elegido antes que nadie. Y alinea sus baterías a los punteros.
¿TOMAR EN SERIO A XÓCHITL GÁLVEZ?
La irrupción de la senadora Gálvez emociona a muchos votantes en función de los logros que la preceden. En primer lugar, está su origen, pues surge de la etnia otomí y desde ahí se ha abierto paso, primero por la iniciativa privada, acumulando reconocimientos nacionales e internacionales; y luego en el sector público, al que la trajo Vicente Fox.
La baraja de aspirantes incluye gentes brillantes, pero cualquiera que sea el candidato ganador se llevará la rifa del tigre, pues a su triunfo enfrentará la sevicia política del presidente y sus corifeos.
En cuanto a la senadora Gálvez, en su experiencia como candidata para la gubernatura del estado de Hidalgo, los adversarios le quemaron la casa de campaña, y de seguro sabe que el presidente no se detendrá ante nada para sacarla de la carrera si es que ve una amenaza real en contra del sucesor o sucesora que haya designado.
Esto se aplica no solo a la senadora, sino a cualquiera que resulte candidato. Basta recordar el destierro en que se encuentra Ricardo Anaya. No obstante, AMLO no la tiene ganada. La atención que ha acaparado la oposición y el meteórico ascenso de Xóchitl Gálvez anuncian que puede haber una contienda real. Y de aquí al 1 de julio del próximo año hay muchas variables que de desencadenarse pueden cambiar el panorama.
En este momento se ve que pueden surgir dos candidatos, uno por Morena y el otro por la oposición. Movimiento Ciudadano aparentemente no propondrá candidato, y se dedicará a fortalecer su posición en los congresos locales y el federal. Esto fortalece a la oposición. La pelea por el Congreso será aún más importante, pues definirá la posibilidad de recuperar la indispensable administración consensuada.
LOS DÍAS QUE VIENEN TRAS EL AMLOFEST
La unidad en torno a Morena, con los premios de consolación, parece garantizada hasta hoy. Nadie parece recordar que, de acuerdo con la tradición, en cuanto haya un candidato designado el poder presidencial disminuirá aceleradamente, y los perdedores operarán para llevar agua a sus molinos.
Tampoco se está considerando la situación real del país, que puede desencadenar una crisis económica antes de la elección, pues el superávit primario hace rato que desapareció, esto significa que los egresos superan a los ingresos del gobierno.
Además, los fondos para sortear emergencias ya no existen; el crecimiento de la deuda ha incrementado el pago por el servicio de la deuda, y se está pidiendo prestado para pagar intereses. Así pues, muchas variables económicas no están del lado de Morena, y las presiones se acumulan.
El próximo presidente, además, habrá de encontrarse con un país en situación comprometida, pues si AMLO logra retrasar el estallido de la crisis hasta después de la elección, esta crisis habrá de desencadenarse al principio de la gestión 2024-2030.
Andrés Manuel López Obrador prometió, en uno de sus lemas de campaña, “honestidad valiente” y terminó entregándonos “incapacidad ineficiente”. Viene los relevos en el mando nacional. Ojalá que la historia no se repita.
VAGÓN DE CABÚS
El Wall Street Journal, en un artículo de Mary Anastasia O’Grady, denuncia que la mayor parte del personal de inteligencia ruso está en México. Esto, en lenguaje simple y llano, significa que los rusos nos han llenado de espías para tratar de incidir en los procesos del Coloso del Norte. López Obrador ha mostrado intensa simpatía por las atrocidades de Vladimir Putin y no sería nada extraño que supiese y tolerase la injerencia rusa. La pregunta ahora es: ¿cómo van a reaccionar nuestros vecinos? N
—∞—
Salvador Casanova es historiador y físico. Su vida profesional abarca la docencia, los medios de comunicación y la televisión cultural. Es autor del libro La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.