El secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, Manuel Alonso García, reconoció el decomiso de pastillas de fentanilo en la entidad, aseguradas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como se informó desde la semana pasada en Newsweek Aguascalientes, la institución federal confirmó, a través de una solicitud de transparencia, que se habían asegurado más de trescientas pastillas de fentanilo localizadas en un camión de paquetería, esto a mediados de marzo pasado.
Ante esta confirmación, el funcionario estatal indicó que la corporación no solamente conoce de este hecho, sino que tiene conocimiento de otros dos decomisos de fentanilo realizados dentro de Aguascalientes.
“Tuvimos conocimiento por parte del Ejército y Guardia Nacional que en revisiones de autobuses se pudieron detectar estas pastillas en relación a fentanilo, que iban de paso. Del registro que nosotros tenemos, hay tres registros, por así decirlo, que ha reportado tanto Guardia Nacional como Sedena”.
Explicó que los tres decomisos se dieron sobre camiones relacionados con el servicio de paquetería, es decir, que esta sustancia no se ha encontrado en manos de los distribuidores o consumidores del estado, lo que consideró como algo positivo.
“Esta droga se ha encontrado en paqueterías, realmente no se han encontrado con la ciudadanía o en la venta de drogas o en el consumo de drogas en el estado, que ese es un tema importante para nosotros, que todavía no tenemos identificado que se esté consumiendo ese tipo de drogas y ojalá no tengamos ese fenómeno”.
Alonso García reiteró que el fentanilo se ha detectado en servicios de paquetería, por lo que la Policía Estatal ha reforzado los operativos en este tipo de empresas, así como en las puertas de acceso de Aguascalientes.
Con esta vigilancia, dijo, también se busca frenar el paso de armas ilegales, personas indocumentadas u otros tipos de drogas o vehículos con reporte de robo.
Alonso García agregó que, por el momento, se desconoce el destino de las trescientas pastillas de fentanilo, aunque no descartó que se estén enviando al norte del país.
“Estamos conscientes de que es un tema a nivel mundial, es un tema muy grave pero que, precisamente con el esquema y la estrategia que venimos trabajando, sea más difícil que ese tipo de drogas llegue acá, tenemos que estar cerrando más el esquema para que esto no pueda llegar”, finalizó.