El estado de Aguascalientes ha sido testigo del incremento de temperaturas durante las últimas semanas, alcanzando niveles alarmantes, lo que ha determinado un cambio en actividades cotidianas, así como la toma de precauciones para evitar trágicas consecuencias, alcanzando éstas, a los recursos naturales.
Ante la ola de calor en el territorio, los hidrocálidos consumen una mayor cantidad de agua, para realizar sus actividades de aseo personal, del hogar, y en el caso de la agricultura, por la falta de lluvias, recurren al uso de agua potable para el riego. Cabe destacar, que según las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sector agrícola de Aguascalientes utiliza entre el 70 y el 80 por ciento del agua que se consume en el estado.
Derivado de ésto, La Concesionaria de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes sigue reforzando acciones para continuar llevando agua a todos los habitantes del municipio capital, enfrentando grandes retos hídricos, técnicos, operativos pero sobre todo, ambientales.
Entre las consecuencias de las labores titánicas que realiza la Nueva Veolia, destacan los calentamientos de las bombas y daños en los equipos, a causa de las intensas jornadas de operación de los pozos, alargadas por la alta demanda de agua en esta temporada. Es por eso, que constantemente, realizan mantenimientos preventivos y reactivos, así como cambios de equipos de bombeo, optimizando el servicio de las fuentes de abastecimiento.
Los mantos acuíferos del territorio, son los principales afectados, pues se encaminan al estiaje, por la falta de recargas naturales correspondientes a las precipitaciones. Aunado a ésto, las acciones de extracción se intensifican para cubrir las necesidades de los casi un millón de habitantes de la ciudad de Aguascalientes.
“La extracción del agua en esta temporada, ha resultado un desafío; los niveles de nuestra reserva natural han descendido. Imaginemos que nuestros mantos acuíferos son un vaso y nuestros pozos son popotes; 220 popotes extrayendo agua a su máxima potencia, porque así lo requiere el abastecimiento, es demasiado impactante. Debemos crear una conciencia de cuidado del recurso hídrico”. Destacó Lluís Jordán, Director de la empresa ambiental.
La concesionaria ha reforzado acciones que suman para hacer frente a estos retos, por lo que con la implementación de tecnología de punta creada en España, localizan y reparan fugas no visibles, que son aquellas que llevan el agua al subsuelo, y que no se pueden visualizar, desperdiciando hasta un equivalente de 3 tinacos de mil litros cada día por fuga. De ésta manera, además de la jornada de localización de fugas con instrumentación tradicional y de la mano con los reportes de la ciudadanía, avanzan en la recuperación de caudales.
La Concesionaria de Agua Potable del Municipio de Aguascalientes reitera que día con día intensifica labores para brindar un servicio eficiente y de alta calidad en beneficio de la comunidad hidrocálida, además, exhorta a hacer uso responsable del vital líquido.