En el mes de mayo, la SEMARNAT gestionó el dictamen de cambio de uso de suelo para que poco más de 50 hectáreas de la cuenca Cobos-Parga, hogar de importante vegetación, fauna, y una zona de recarga para el sobreexplotado acuífero de Aguascalientes, pudieran albergar un nuevo fraccionamiento.
Sin embargo, este es el cuarto proyecto que se presenta para la misma zona. En esta ocasión, apunta a que SEMARNAT dará su autorización, pese a que el lugar ha sido afectado por incendios, y la ley prohíbe cambiar el uso de suelo por al menos 20 años, cuando se registran estos siniestros.
Centenario de la Revolución, el primer intento
La primera vez (oficialmente) que se intentó levantar un desarrollo inmobiliario en la zona, fue con el Fraccionamiento “Centenario de la Revolución”, en el año 2009. Este proyecto fue impulsado en la administración del entonces alcalde Gabriel Arellano, y posteriormente por el también priísta Adrían Ventura, y pretendía levantar vivienda de interés social, así como comercios, en al menos 117 manzanas con lotes tanto unifamiliares como multifamiliares. Este proyecto provenía del entonces Instituto Municipal de la Vivienda de Aguascalientes (IMUVI), y presumía la construcción de nueve mil viviendas ecológicas para familias de escasos recursos.
Dado que se establecieron denuncias ante las autoridades federales (PROFEPA) el proyecto no prosperó. Ambientalistas señalaron daños a la flora, fauna e incluso a vestigios arqueológicos de la zona. Cuando el proyecto fue cancelado, más de 90 observaciones por millones de pesos surgieron en las auditorías realizadas por el OSFAGS.
“Los Cobos” no pasa, por impacto ambiental
Después, en 2017, se quiso impulsar el “Fraccionamiento Los Cobos”, en una área que también forma parte de microregión del bosque. Serían más de 7 mil 600 viviendas populares con una vida útil de 70 años. Tanto ambientalistas como regidores se opusieron al proyecto, que conllevaba arrasar con más de 120 hectáreas de vegetación.
Esto causó que la SEMARNAT negara la consolidación del proyecto, dado el impacto para la fauna y flora, asi como la contaminación que involucraría para el arroyo de la zona. Incluso, también se advertía una invasión a la microcuenca hidrológica.
Parque industrial se quedó en planes
En 2018, otro de los proyectos impulsados por las autoridades municipales se quedó en papel. La idea era utilizar 80 hectáreas del bosque para un microparque industrial. Este proyecto fue impulsado por el ahora senador Antonio Martín del Campo, con una inversión que se estimaba en 45 millones de pesos.
Pese a que en una primera sesión de cabildo se aprobó la donación del predio, este proyecto fue revocado bajo la administración de la entonces alcaldesa Tere Jiménez, justo un año antes de que se iniciara el trámite para declarar parte de Cobos como un Área Natural Protegida. En ese momento, manifestó que “ni en este ni en otros espacios arbolados, su administración permitirá permisos para construcción”.
Villa Portia, en zona de incendios
“No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales
donde la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por incendio, tala o desmonte sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado…” dicta el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Sin embargo, ambientalistas aseguran que el predio donde se proyecta levantar el nuevo fraccionamiento, sí ha sido afectado por el fuego en los últimos años, siniestros combatidos por el equipo de guardabosques.
Y de hecho, el reporte de la CONAFOR respalda estos siniestros, pues en el concentrado nacional de incendios forestales la microcuenca de Bosque de Cobos aparece en rojo.
Sin embargo, en el portal de seguimiento de la SEMARNAT (el proyecto se ubica bajo el folio 01/MA-0106/06/22), se indica que el resolutivo para el cambio de suelo ya fue entregado, después de hacer los pagos correspondientes al fondo forestal mexicano. Ello, pese al antecedente de los incendios, y a lo que dicta la ley en la materia. Miguel Vázquez, miembro de los Guardabosques de Cobos, narra que ha estado presente en el combate a estos siniestros.
“Nosotros tenemos ubicadas las fechas, del 2018 al 2021 se estuvieron presentando incendios, y hasta la fecha. Y en esta poligonal. Y además de ello, pues se han hecho una serie de acciones que no son legales: retiro de vegetación, movimientos con maquinaria, con equipo.”
El proyecto del fraccionamiento dicta una vigencia de 10 años para llevar a cabo las actividades de cambio de uso del suelo en más de 50 hectáreas de terrenos forestales, y de más de 60 años para la vida útil en su operación. Incluso, se admite que el desarrollo sí se ubica dentro de una Región Hidrológica Prioritaria, aunque también se asegura que no afecta ningún elemento Léntico y Lótico de la Región.
Aves, reptiles y anfibios tienen su hogar, junto a decenas de especies de flora, en el predio donde se levantaría este desarrollo. Además de ser una zona de recarga de agua, en medio de la sequía que afecta a la zona.
Luis Felipe Ruvalcaba es el actual delegado de la SEMARNAT en Aguascalientes. Bajo su firma procedieron desarrollos como el de Plaza Espacio, al oriente de la ciudad, construido después de talar decenas de árboles, y sobre otra zona de recarga del acuífero.
El polígono del nuevo desarrollo, de hecho, se encuentra justo entre las dos áreas naturales protegidas del estado y del municipio capital.
“Está prácticamente dentro del Bosque de Cobos. Y dentro del área neurálgica de Bosque de Cobos. La dimensión, poco más de 50 hectáreas, resulta devastador totalmente para el ecosistema”, sentencia Miguel Vázquez.