Ser una organización que promueve la diversidad, la equidad y la inclusión requiere de un trabajo constante. Es un objetivo que se logra con planeación y estrategia, no solo con buenos deseos. Hay que establecer un plan de trabajo, promover la capacitación, abrir el diálogo con toda la empresa y establecer políticas claras para todos los colaboradores. En Coca-Cola FEMSA, los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) se integran a través de un Consejo Asesor de Inclusión y Diversidad. Este grupo se enfoca en cinco pilares para sostener el cambio.
El primero es involucrar y responsabilizar a los líderes en toda la organización. En segundo lugar está definir objetivos y estrategias de largo y corto plazo alineados con la visión de inclusión y diversidad de la empresa. El tercero busca asegurar la funcionalidad de los equipos de trabajo a nivel país y región. El cuarto establece el despliegue de un plan de comunicación interna y externa, y el quinto consiste en medir, monitorear y evaluar iniciativas.
“Nuestra propuesta de valor al empleado proporciona un ambiente de trabajo seguro, en donde se generan oportunidades de crecimiento encaminadas a un desarrollo profesional y personal equilibrado y así lograr atraer y retener al mejor talento”, destaca Catherine Reuben, Directora de Asuntos Corporativos, área que articula los esfuerzos de la estrategia de ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) de la compañía, donde DEI es un elemento fundamental.
Para impulsar el liderazgo y desarrollo de sus colaboradores cuenta con cinco dimensiones: bienestar integral, ambientes de trabajo positivos, propósito compartido, aprendizaje y desarrollo continuo, y cultura y liderazgo ágil, digital y centrado en las personas.
PROPUESTA DE VALOR EN COCA-COLA FEMSA
Alineados al enfoque holístico de la calidad de vida de la gente, en 2023 la organización lanzó el Programa Integral de Bienestar. Se trata de una estrategia de desarrollo social basada en cinco ejes: salud, relaciones sociales, economía, educación y trabajo.
La prioridad es que sus colaboradores tengan salud en todas las áreas de su vida, por eso ofrece opciones para el bienestar físico, emocional y familiar. Con ello reconoce el esfuerzo, el compromiso y la contribución de sus acciones a la generación de valor al negocio.
El Programa de Apoyo al Empleado busca ayudar a los colaboradores y a sus familias a sobrellevar cualquier situación que les pueda generar estrés, ansiedad, depresión u otros trastornos emocionales, brindándoles apoyo psicológico.
Para generar ambientes de trabajo positivos se enfocan en impactar para bien el desarrollo de los colaboradores, de sus familias y su entorno. También en construir espacios de trabajo seguros que permitan liberar su potencial.
De la mano del Consejo Asesor de Inclusión y Diversidad se han llevado a cabo foros de discusión “WE Talks” sobre Inclusión y Diversidad. Con estas actividades se crea conciencia acerca de estas temáticas sociales y se trabaja en eliminar sesgos inconscientes para crear una organización flexible e inclusiva.
“Nuestra compañía brinda a los colaboradores bienestar integral y ambientes de trabajo positivos, lo anterior a través de un propósito compartido que permite el aprendizaje y el desarrollo continuo, para lo cual nuestra cultura tiene un liderazgo ágil, digital y centrado en las personas. En este sentido, nuestras operaciones desarrollan e implementan iniciativas para aumentar la representación de la comunidad LGBTQ+ en los territorios donde tenemos presencia”, señala Reuben.
ACCIONES Y CASOS DE ÉXITO
Como parte de su estrategia de diversidad, equidad e inclusión, Coca-Cola FEMSA ha llevado a cabo el conversatorio “El ABC de la diversidad sexual”. Este proyecto tuvo como objetivo enseñar y aclarar dudas alrededor de la población LGBTQ+. Desarrollaron paneles sobre la discriminación oculta, la identidad de la comunidad LGBTQ+, así como de derecho, de igualdad y de diversidad. Además, el titulado “Hagamos un puente” permitió que se compartieran historias con el fin de sensibilizar a los colaboradores acerca de las vivencias en la comunidad LGBTQ+.
En Argentina, por ejemplo, se realizó una alianza con Contratá Trans, un programa impulsado por Impacto Digital para mejorar las condiciones de inserción socio-laboral de las personas travesti, trans y no binarias para ampliar la inclusión y la movilidad social de la comunidad trans.
Regida por su Código de Ética, sienta las bases de valores y comportamientos, incluyendo temas relevantes para la gestión sostenible del talento como los derechos humanos, la inclusión, la diversidad, así como la no tolerancia a la discriminación, la violencia o el acoso.
Además, tiene un sistema de denuncia gestionado por un tercero que garantiza que colaboradores, proveedores o cualquier persona que tenga relación con Coca-Cola FEMSA pueda presentar una denuncia de manera anónima por incumplimiento a su Código de ética.
“Esto ha permitido mantener un sistema integral de ética en la organización para crear un entorno seguro de trabajo. Con ello, los colaboradores pueden levantar la voz de forma anónima en caso de infracciones al código de conducta”, precisa Reuben. N